El salario mínimo para 2024 aumentó 20% a 249.00 pesos, según aprobó el gobierno este jueves. Esto va en línea con la propuesta del sector obrero, que esperaba un alza de hasta 22%.
Se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir de el primero de enero
anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Mientras que el alza en la frontera norte también será de 20% para dejar el salario de esa región en 375 pesos, detalló.
La decisión se tomó tras la reunión entre los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) desde la tarde del jueves, integrada por representantes de los sectores obrero, patronal y el gobierno.
A principios de noviembre, el presidente prometió que el salario mínimo tendría un alza considerable para el siguiente año, el último de su gobierno.
Desde su llegada a la Presidencia, este rango salarial ha aumentado 181.8% desde los 88.36 pesos que valía en 2018, casi el triple de su valor.
La propuesta del sector patronal era de entre 12.5 y 12.8%, según anunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esta cifra consideró la moderación de la inflación en la segunda mitad del año, con la proyección de ese organismo de que cierre en 4.6% en diciembre.
La propuesta consiste en un aumento de lo que se proyecta como inflación a diciembre de 4.6%, más dos puntos, es decir, 6.6% para los salarios mínimos en zona de frontera norte. Igual entre 4.6 y 6.6 para los salarios mínimos profesionales y los salarios contractuales. Y solamente en el caso del salario mínimo general, entre 4.6 y 6.6 para compensar la inflación más dos puntos y un monto independiente de recuperación (MIR) para elevar esa propuesta al 12.8%
explicó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, a principios de noviembre.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al tercer trimestre de 2023, 33.3% de los trabajadores perciben hasta un salario mínimo o menos.
También lee: