La aerolínea Mexicana de Aviación se dice lista para operar y volar por tierras mexicanas a partir del 26 de diciembre de 2023 tal y como lo anunciaron pero su regreso ahora será como una empresa pública.
Sin embargo, la realidad es que los planes con los que contaba el gobierno de México de origen no se llevarán a cabo gracias a que no cuentan con los aviones necesarios para iniciar operación con destino a las rutas prometidas de un inicio.
A pesar de esto, la aerolínea tiene como objetivo buscar ganarle el terreno a otras empresas como Volaris o Viva Aerobus, sin embargo esta paraestatal tendrá como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
¿Quién está registrado como dueño de Mexicana?
A pesar de tener problemas para emprender el vuelo, Mexicana de Aviación anunció que si iniciaran a viajar pero a 9 destinos nacionales, lo que conduce a la aerolínea a no operar su itinerario original previamente reservado.
La empresa de estado es hoy propiedad de los mexicanos pero, su operación, recae en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien recibió de la Agencia Federal de Aviación Civil el título de asignación para que pueda operar a partir de diciembre.
Bajo este esquema, la aerolínea cuenta con este título de asignación el cual está concedido por tiempo indefinido y solo termina cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
¿Por qué redujeron sus vuelos?
Según lo publicado por la misma aerolínea, la falta de aviones para que Mexicana arranque operaciones en tiempo y forma es el principal factor que tuvo la empresa para reducir sus rutas proyectadas de 20 a 9 destinos nacionales.
Comprendemos que este cambio puede generar inconvenientes y queremos asegurarle que estamos comprometidos en minimizar cualquier impacto negativo en su experiencia de viaje, dijo la aerolínea a través de un correo electrónico enviado a los compradores de vuelos.
¿Qué es lo que hará la empresa?
A través de ese correo electrónico, Mexicana de Aviación informó a los clientes que compraron boletos a los destinos suspendidos que serán acreedores a un certificado de vuelo para resarcir la suspensión de sus vuelos.
La empresa detalló que el certificado estará vigente para que los usuarios realicen su vuelo a partir del 1 de junio de 2024 hasta el 15 de diciembre del mismo año. Mexicana detalló que para que las personas puedan hacer válida esta compensación deberán dar respuesta al correo electrónico mínimo con 10 días de anticipación a su vuelo, indicando ruta, fecha y horario.
Originalmente, Mexicana de Aviación iniciaría operaciones el 2 de diciembre de 2023, sin embargo el presidente AMLO informó que esto no sería así pero que solo serían unos días de atraso, pasando la fecha de salida para el 26 de diciembre.
Te puede interesar: