Es un hecho que Mexicana de Aviación no volará en los próximos meses a todos los destinos que deseaba atender. Incluso, en días anteriores, la aerolínea estatal comunicó a sus nuevos clientes que no podrá operar varias rutas, por lo que comenzó con un programa de compensaciones para aquellas personas cuyos vuelos estaban planeados para diciembre o el primer semestre de 2024 y no podrán efectuarse.
Estos movimientos se dieron debido a un ajuste en las operaciones de la aerolínea, ya que no logró conseguir la cantidad de aviones que tenía proyectados al momento de su apertura. Por esa razón, parece que su arranque a finales de diciembre será únicamente con una aeronave tipo Embraer 145.
De esta manera, varios de los vuelos que Mexicana de Aviación tenía agendados serán suspendidos. Los clientes afectados serán acreedores a dichas compensaciones, pero deberán tomar algunas acciones para que la empresa efectúe la indemnización.
¿Qué vuelos de Mexicana de Aviación se cancelarán?
De acuerdo con la página de Mexicana, se suspendieron los vuelos a 11 de las rutas que tenía programadas oficialmente. Por esa razón, las operaciones a estos destinos no se efectuarán y los clientes que habían comprado boletos para viajar entre diciembre de 2023 y junio de 2024 serán acreedores a una compensación.
Los destinos a los que Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones son los siguientes:
- Bajío
- Ciudad Juárez
- Campeche
- Chetumal
- Cancún
- Cozumel
- Hermosillo
- La Paz
- Mérida
- San José del Cabo
- Tijuana
Debido a los cambios operativos, también es posible que otros vuelos a destinos no listados se cancelen. De cualquier forma, la aerolínea está notificando a los clientes afectados a través de correos electrónicos, en los que también informa la manera de proceder para solicitar una compensación.
¿Cuál es la compensación que tendrán los clientes?
A través de un correo electrónico, Mexicana de Aviación informó a las personas que habían reservado vuelos a estos destinos que, a manera de compensación, les dará un certificado de viaje en un vuelo sencillo o redondo, dependiendo del que habían comprado.
Los certificados de viaje serán válidos para cualquiera de los destinos nacionales de la aerolínea y podrán canjearse a partir del próximo 1 de junio de 2024. Sin embargo, caducarán el 15 de diciembre del mismo año, por lo que los clientes afectados tendrán que utilizarlo para adquirir un trayecto antes de su vencimiento.
Aquellos clientes que resultaron afectados deberán responder el correo de la aerolínea, donde tendrán que indicar sus nuevas intenciones de vuelos en fecha y horario.
¿Cuándo comenzará operaciones la aerolínea?
Mexicana de Aviación tenía previsto su arranque de operaciones el próximo 2 de diciembre. Sin embargo, debido a la imposibilidad de conseguir los aviones necesarios para operar y la falta de algunas autorizaciones del sector aéreo, pospuso su inauguración hasta el próximo 26 de diciembre, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El avión que la aerolínea estatal tiene confirmado, hasta el momento, es un Embraer 145 arrendado a la empresa TAR, que cuenta con capacidad para 50 pasajeros.
También puedes leer: