El despliegue de la red 5G continúa ganando terreno en México, ya que actualmente hay cerca de 6.6 millones de usuarios con esta tecnología en el país, una cifra que según Ericsson, seguiría aumentando en los próximos meses.
A casi dos años del lanzamiento comercial de 5G en México, la compañía de telecomunicaciones informó que 125 ciudades en el país cuentan con cobertura y servicios de quinta generación.
Los usuarios de las redes que cuentan con esta tecnología experimentan velocidades de descarga promedio de 274 Megabits por segundo (Mbps), mientras que los usuarios de 4G en el país acceden a velocidades de 11 Mbps.
Un estudio reciente de Ericsson ConsumerLab mostró que la mejora en la velocidad 5G ha derivado en un incremento en la satisfacción de los usuarios, quienes tienen mejores experiencias al realizar videollamadas, jugar videojuegos, usar aplicaciones de realidad aumentada y ver videos en 4K o en formato 360°.
Incluso, 11% de los usuarios está dispuesto a pagar más por servicios 5G premium.
Se trata de un contexto en el que todos ganan: la velocidad de primera clase se traduce en una experiencia de usuario mejorada y abre las posibilidades de modelos de ingresos diversificados para los proveedores de servicios
dijo Chafic Nassif, presidente de Ericsson para LATAM Norte y el Caribe.
Red 5G fortalecería la generación de empleo
De acuerdo con Ericsson, la red 5G podría generar 1.6 millones de empleos en Latinoamérica, lo que representaría un impacto de 55,000 millones de dólares en la región.
El 43% del impacto económico de 5G en México se reflejaría en servicios, 29% en manufactura y 11% en utilidades y construcción, indicó Iván Rejón, VP de gobierno y estrategia en Ericsson Iberia.
Además de tener potencial para digitalizar y modernizar la industria mexicana, 5G es un habilitador de nuevos negocios con ADN tecnológico, por lo que el ecosistema emprendedor mexicano podría beneficiarse de los casos de uso 5G a la vez de fomentar y potenciar la innovación.
De hecho, se estima que mercados emergentes, como México, podrían experimentar un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.3% y 0.46% para 2035 derivado de la adopción de 5G en sus actividades.
En el caso específico de México se requeriría invertir 2,400 millones de dólares para el desarrollo de 5G, inversión que generaría beneficios por 15,000 millones de dólares, con una relación costo beneficio de 6.3, de acuerdo con el reporte Future Value of Mobile in Emerging Markets.
Puedes leer: