Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, adquirió el 80% del valor de Cetelem, empresa dedicada al financiamiento automotriz.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Inbursa dijo que el miércoles firmó el acuerdo definitivo para la adquisición de la participación en la subsidiaria de BNP Paribas Personal Finance en México.
Dicho acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades financieras y en materia de competencia económica de México
detalló el grupo financiero de Carlos Slim.
El acuerdo, que fue anunciado a principios de agosto de este año, busca fortalecer el desarrollo de Cetelem México, que cuenta con una cartera de crédito de más de 51,000 millones de pesos al cierre de septiembre de este año.
La cooperación entre los dos grupos tiene como objetivo fortalecer las asociaciones existentes con los fabricantes de automóviles. Se basará en el conocimiento probado de Cetelem México en financiamiento automotriz y en la fortaleza de Grupo Financiero Inbursa, un actor financiero líder en el mercado mexicano
de acuerdo con Inbursa.
Impulso adicional para Inbursa
La calificadora S&P dijo en agosto que la transacción dará una mayor diversificación a la cartera de crédito de Inbursa y descartó una afectación sobre los niveles de capitalización del banco.
En el mismo sentido, la agencia consideró que la adquisición no tendría una incidencia en la posición financiera de Inbursa y previó que la estructura de fondeo se mantendrá estable.
Inbursa es una de las emisoras que más suben dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2023, con un repunte de más de 25% en su precio accionario.
La compañía ha sido beneficiada por el ciclo de alzas a la tasa de interés que Banco de México (Banxico) comenzó a mediados de 2021 para aminorar el impacto de la inflación en el bolsillo de la población.
Durante el tercer trimestre de este año, la utilidad neta de Inbursa aumentó 82% anual, para totalizar 7,541 millones de pesos, y reportó alzas de doble dígito en el margen financiero y los ingresos por comisiones netas.
En tanto, la cartera de crédito tuvo un crecimiento de 20.4% año contra año, a 338,316 millones de pesos, gracias a los avances de la cartera mayorista y minorista, de acuerdo con su último informe financiero.
También lee: