La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) actualizó la estimación del monto que las aseguradoras pagarán a los asegurados por los daños ocasionados por el huracán Otis, en Guerrero, y lo ubicaron en 20,141 millones de pesos.
Esta cifra seguirá sujeta a modificaciones a medida que avancen las valuaciones que se encuentran en curso, indicó la organización en un comunicado.
Al corte del 17 de noviembre, las aseguradoras tienen registro de 16,128 siniestros reportados, de los cuales 44% son pólizas de seguro de daños y 56% de seguro de autos.
Desde las primeras estimaciones difundidas por AMIS, este desastre natural se convirtió en uno de los 10 más costosos para la industria. Al tipo de cambio actual, la estimación más reciente sería de 1,172 millones de dólares, llevándolo al sexto lugar, por detrás del huracán Gilberto en 1988.
Otis provoca 86 siniestros en hoteles
La AMIS indicó que se han registrado al menos 86 siniestros en hoteles, que tienen cobertura de riesgos hidrometeorológicos (es decir, la que protege ante pérdidas por eventos como huracanes o inundaciones) y ya se han hecho anticipos en pagos de algunas coberturas por 806 millones de pesos. Además, estimó que los daños ya valuados en estos hoteles rondan los 3,981 millones de pesos.
En complemento, se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos 1,983 bienes asegurados correspondientes a otros giros, como son empresas, centros comerciales, restaurantes y actividades económicas aseguradas
indicó la asociación en un comunicado.
En cuanto a las embarcaciones, el sector asegurador tiene registro de daños en 190 embarcaciones aseguradas.
Mientras en siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, las primeras valuaciones alcanzan alrededor de 950 millones de pesos.
Lee también: