La competencia con las plataformas de streaming y un mayor endeudamiento ensombrecen las perspectivas para Televisa, que este año ha perdido valor de mercado por los malos resultados de los últimos trimestres.
En un comunicado, la calificadora S&P Global Ratings dijo que en los siguientes dos años la deuda de la televisora será superior a 2 veces el flujo operativo, un nivel considerado alto, en medio de una recuperación lenta de la base de suscriptores de su segmento Sky y de condiciones competitivas que limitan el crecimiento.
Aunque podemos esperar que estos sean años de transición para la empresa mientras se ajusta a las elevadas tasas de inflación y a los costos de mano de obra, así como a los cambios en la oferta de servicios de Sky, actualmente, consideramos que el riesgo financiero de Televisa podría debilitarse durante más tiempo del que esperábamos
expuso S&P.
Televisa ha perdido usuarios que migran hacia aplicaciones de transmisión de contenido que les permiten ver los contenidos emblemáticos de Sky, como deportes, reality shows y eventos especiales.
En el tercer trimestre del año, la compañía reportó una pérdida neta de casi 1,000 millones de pesos y una caída anual de 5% de los ingresos totales en comparación con el mismo lapso de 2022, derivado de más desconexiones de Sky durante el periodo.
La calificadora dijo que Televisa podría detener la disminución de suscriptores en 2024. Sin embargo, advirtió que si la empresa no es capaz de aumentar los ingresos, esto será percibido como una señal de riesgo para el negocio.
Televisa se acerca al terreno especulativo
El miércoles, S&P Global Ratings recortó la calificación crediticia de Televisa en escala global a ‘BBB’, desde ‘BBB+, con lo que la compañía cayó al penúltimo nivel dentro del grado de inversión y se acerca al nivel especulativo. Sin embargo, mantuvo una perspectiva estable.
La noticia provocó una caída en el precio de las acciones de la televisora que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Alrededor de las 11 a.m. (hora de Ciudad de México), los títulos retrocedían 5.41%, a 8.22 pesos.
Hace apenas unos días, las acciones de la empresa se dispararon 15% en una sola sesión, después de que Citibanamex reiteró su recomendación de compra, al considerar que Televisa-Univision se beneficiará en 2024 de un mayor gasto en publicidad por las elecciones presidenciales.
Por su parte, S&P mencionó que la fusión Televisa-Univision ha sido positiva desde el punto de vista crediticio, ya que servirá de respaldo financiero en caso de una crisis de liquidez de la televisora, si se deterioran los niveles de apalancamiento.
En lo que va de 2023, Televisa es la empresa que más pierde valor al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, con una caída de más de 53% en su precio accionario.
De hecho, la compañía está cada vez más cerca de su mínimo histórico y ha perdido valor de manera constante en los últimos años, a medida que los ingresos totales por publicidad disminuyen para las televisoras mexicanas.
Izzi, el negocio clave
S&P Global Ratings prevé que el segmento de Cable (Izzi) mitigará la disminución de las unidades generadoras de ingresos de Sky durante los próximos dos años, con lo que mantendrá un crecimiento estable de los ingresos y los márgenes de rentabilidad.
Televisa se concentrará en maximizar su capacidad instalada y reducir sus inversiones de crecimiento. También se concentrará en fortalecer los precios promedio al optimizar los servicios y los paquetes para los suscriptores existentes en el segmento de Cable
mencionó.
Como resultado, Televisa mantendrá un crecimiento de los ingresos de entre 2% y 5% durante los próximos 12 meses, que será impulsado principalmente por el negocio de Izzi.
También lee: