El cierre del año se aproxima, y para los trabajadores esto significa recibir el aguinaldo, prestación que establecen las leyes laborales en México. Aunque cada empresa decide cuándo hacer este pago, que incluso puede hacerse en dos partes, hay una fecha límite que establecen las autoridades mexicanas.

Origen del aguinaldo

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), esta prestación laboral tiene su origen en Roma, precisamente en el pueblo celta que tenía la costumbre llamada “eguinad”, que consistía en hacer un regalo en Navidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

En el plano laboral en México, fue hasta 1970 que se planteó la entrega del aguinaldo, quedando asentado en la Ley Federal del Trabajo. Esta normativa indica que “los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinada a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo”.

aguinaldo
(Unsplash)

¿Cuándo se debe entregar esta prestación?

Las empresas no sólo están obligadas a brindarles a sus colaboradores esta prestación, sino que el pago tiene que hacerse cada año antes del 20 de diciembre, según lo establecido en al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Adicionalmente, la Profedet indica en su página web que el aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario, por lo menos. Por ejemplo, si un trabajador recibe a la quincena $2,000, esa es la cantidad mínima que debe recibir como pago del aguinaldo.

Afores tienen el reto de invertir recursos de forma razonable: Amafore
Afores tienen el reto de invertir recursos de forma razonable: Amafore (Fotoarte: Cristian Laris)

Cómo invertir para hacer crecer este dinero

Aunque el aguinaldo suele ser visto como una opción para tener un “extra” al final del año y así cubrir gastos vinculados con Navidad y Año Nuevo, diversas instituciones financieras recomiendan invertir para hacer crecer el dinero.

Una opción para invertir tu dinero es a través de Bursanet, la plataforma de inversión online de Grupo Financiero Actinver, el cual te permite acceder autónomamente a diversos instrumentos de inversión.

La volatilidad en el mercado obliga a pensar más en dónde invertir. (Pexels)

En la actualidad, hay diversas plataformas digitales que te permiten invertir en distintos mercados desde casa, pero en el caso de Bursanet, puedes obtener acceso sin costo a una enorme gama de instrumentos de inversión desde su aplicación o su sitio web.

Al ser una opción que te dota de autonomía, Bursanet brinda tutoriales, webinars, artículos de blog y oportunidades de trading para que tomes las mejores y más informadas decisiones personales de qué comprar y vender al momento de invertir tu patrimonio.

En su sitio de internet puedes crear una cuenta sin costo y además obtener servicios bancarios sin costo adicional. Sólo necesitas dar clic aquí.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube