El nearshoring genera optimismo por el impulso adicional que puede dar a la economía nacional. En este contexto, algunos de los principales nombres de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se beneficiarán más que otros.
De acuerdo con un análisis de Morgan Stanley, las industrias que crecerán más por la relocalización de empresas extranjeras son la de logística, bienes raíces, financiera y construcción.
Entre las empresas de esos sectores económicos que cotizan en la BMV, el banco ve a cinco ganadores con el nearshoring: Vesta, Cemex, Banorte, Grupo Traxión y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).
La tendencia hacia el nearshoring debería continuar impactando el crecimiento manufacturero, creando un shock de demanda de mano de obra, electricidad e instalaciones manufactureras
detalló Morgan Stanley.
México superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos y se espera que las exportaciones manufactureras crecerán 35% hacia 2027, lo que incentivará nuevas inversiones que beneficiarán a las empresas con mayor exposición al nearshoring.
Esto pagan empresas ligadas al nearshoring
Las top picks de Morgan Stanley ligadas a la relocalización, salvo el caso de OMA, han pagado rendimientos a los inversionistas en lo que va de este año en términos de dólares, y se espera que el impulso pueda continuar en 2024.
Durante 2023, la acción de la BMV más destacada entre estos nombres es Cemex, con un rendimiento de 69%. EL CEO reportó recientemente que la cementera ha sido beneficiada por una mejora de su perfil de deuda, mientras se acerca a recuperar el grado de inversión.
Vesta, que tiene naves industriales en zonas fronterizas del país, acumula una ganancia de 46% en la BMV, en tanto que Banorte y Traxión registran avances de 23% y 16%, respectivamente.
En contraste, OMA presenta una caída de 4% en moneda estadounidense, luego de que el mes pasado el precio de los títulos disminuyó de manera considerable por la modificación de las tarifas a los aeropuertos.
BMV, una de las bolsas más atractivas
Morgan Stanley dijo que entre los países latinoamericanos México es su favorito para invertir junto con Brasil, debido a que las valuaciones de las compañías se encuentran en niveles atractivos.
Sin embargo, advirtió que las tasas de interés pueden permanecer altas por más tiempo y esto impactará a los mercados accionarios latinoamericanos, particularmente al de Brasil.
A nivel regional, el banco redujo su exposición a Chile, Perú y Colombia. Además, cerró su posición en la bolsa de Argentina, citando una mayor incertidumbre política en el país sudamericano por las elecciones presidenciales.
También lee: