Las ventas en El Buen Fin 2023 en la Ciudad de México crecerán 2.4%, a 41,489 millones de pesos, prevé la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local (Canaco CDMX), un estimado por debajo del promedio esperado a nivel nacional de 5%.
En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco capitalina, José de Jesús Rodríguez, explicó que se espera un alza mayor ante mejores condiciones macroeconómicas y el aumento del salario mínimo. Algo similar a lo que pasó en 2022, cuando las ventas finales superaron las expectativas y fueron casi 3% mayores a lo previsto. Sin embargo, hay factores que afectan este pronóstico.
Tiene que ver con el crecimiento de la informalidad. Son cosas que afectan a la CDMX
señaló el presidente de la Canaco local.
Pese a esto, se espera que crezca casi 9 puntos porcentuales la participación en las ventas nacionales, al pasar de 20.8% en 2022 a 29.4% este año, según la estimación.
En tanto, se anticipa que las ventas en línea incrementen su participación en el porcentaje de las ventas totales y alcancen el 30.5% este año, ello derivado del impulso que ha puesto la Cámara en sumar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a las operaciones a través del e-commerce.
En contraste, el Gobierno de la CDMX contempla que esta temporada de descuentos registre un alza de más de 8% en relación con los resultados de 2022.
“La CDMX en términos generales está creciendo, ya no está en reactivación. Está creciendo en forma importante. Este año va a crecer arriba de la media nacional, a 4%”, confió el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
En el mismo sentido, la Canaco CDMX previó un crecimiento anual del comercio capitalino de entre 5 y 5.5%.
También lee: