El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha debilitado al Poder Judicial, en medio de los constantes señalamientos del mandatario sobre la corrupción que impera dentro del sistema de impartición de justicia del país.

Dichas acusaciones permearon hasta el Poder Legislativo, por lo que recursos para el Poder Judicial asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 ascienden a 78,327 millones de pesos, una reducción de casi 17% en términos reales respecto a lo aprobado para 2018, año en que el tabasqueño llegó a la Presidencia.

El recorte más drástico al presupuesto del Poder Judicial se dio en 2019, con una disminución de 14% en términos reales en comparación con lo aprobado para el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

La llamada 4T ha dado prioridad a los recursos para costear los proyectos insignia de AMLO, entre ellos el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como los programas sociales.

Como se ha observado en años anteriores, los órganos autónomos experimentan recortes en sus presupuestos, lo cual puede traducirse en un debilitamiento para cumplir con sus funciones y alcanzar sus objetivos

de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Poder Judicial, con ‘tijerazo’ de último momento

Los 78,327 millones de pesos que tendrá a su disposición el Poder Judicial el siguiente año representan el monto asignado más bajo para este organismo autónomo a lo largo del sexenio del presidente López Obrador.

De hecho, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre, la partida presupuestaria prevista para el Poder Judicial era de 84,792 millones de pesos, es decir, que de último momento se aplicó un recorte de 6,425 millones de pesos.

Respecto al PPEF, las reasignaciones provinieron principalmente de recortes a los ramos autónomos, en su mayoría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El 65% del total de las reasignaciones fueron destinadas a la ampliación de recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados aceptaron restituir 500 millones de pesos del recorte de 767 millones de pesos contemplado en el PPEF, por lo que la disminución será 267 millones de pesos en comparación con lo aprobado para 2023.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) subrayó que los 3,623 millones de pesos que tendrá el TEPJF en 2024 es una cifra 31.2% menor al presupuesto que tuvo en las últimas elecciones presidenciales de 2018.

(Esto) a pesar de la importancia del TEPJF en el proceso electoral, pues es el encargado de resolver disputas electorales y garantizar derechos político-electorales

destacó.

El IMCO alertó que los recortes, junto con la extinción de 13 fideicomisos que suman 15,435 millones de pesos, resultará en un impacto negativo en la solidez del Poder Judicial y pone en peligro el sistema de contrapesos entre los poderes públicos. 

INE, con aumento de apenas 1%

El Instituto Nacional Electoral (INE), que también ha sufrido el embate político de AMLO, ha tenido un aumento en el presupuesto de apenas 1% en términos reales entre 2018 y 2024, al pasar de 31,740 a 32,767 millones de pesos.

Los legisladores aplicaron un recorte de 5,000 millones de pesos a los recursos del INE respecto a lo planteado en el PPEF, aunque el monto será 55% mayor, en términos reales, en comparación con lo asignado este año.

Este presupuesto para 2024 supone un incremento de 0.1% en términos reales con respecto al de 2018 y con el que se atendió la elección de 18,299 cargos, 2,076 menos que en 2024

de acuerdo con el IMCO.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube