El rally de las grandes tecnológicas de Wall Street ha compensado el mal año de empresas de otros sectores que conforman el S&P 500, principal índice accionario del mercado de Estados Unidos.

Roberto Solano, gerente de análisis bursátil en Monex, dijo que las 10 empresas de mayor peso dentro del S&P 500, que están ligadas a la tecnología, acumulan un rendimiento de alrededor de 70%.

Esto ha generado un claro optimismo del mercado, pero no necesariamente refleja que el resto de las empresas ajenas a este top presenten un buen desempeño en 2023

destacó en una reunión reciente con medios de comunicación.

La capitalización de mercado de estas compañías, en conjunto, asciende a 13.5 billones de dólares. Las tres empresas más valiosas de la muestra son Apple, Microsoft, Alphabet (matriz de Google), Amazon y Nvidia.

Si bien el índice tiene una ganancia de 17.6% durante el año, al hacer una distribución más equitativa de la ponderación entre las 500 empresas del S&P la cifra sería negativa. Es decir, que el rally ha sido impulsado por las compañías de mayor peso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Esto ganan las tecnológicas en el año

De las empresas más valiosas del S&P 500, Nvidia, fabricante de chips para el desarrollo de Inteligencia Artificial, es la empresa que ha pagado el mejor rendimiento a los inversionistas, con una ganancia de 234% en 2023.

Le sigue Meta Platforms (antes Facebook), que avanza 176% respecto al cierre de diciembre. La compañía de Mark Zuckerberg fue una de las más castigadas el año pasado en medio de su estrategia de rebranding.

Entre las Big Tech, consideradas las principales empresas de tecnología del mundo, Amazon sube 70%, Microsoft 54%, Alphabet 53% y Apple 45%. La fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de Elon Musk, repunta 97%.

Berkshire Hathaway de Warren Buffett, que tiene una participación relevante en Apple, gana 15%, mientras que Visa escala 19%.

S&P 500, sin máximos en 2023

La volatilidad en los mercados financieros derivada de las altas tasas de interés de los bancos centrales, la elevada inflación y los resultados débiles de las empresas, han impedido que el S&P 500 alcance un máximo histórico.

El récord del principal índice accionario de Wall Street data del 3 de enero de 2022, de 4,796.56 puntos. Respecto a ese nivel, el S&P 500 ha perdido 6.1% y actualmente se ubica ligeramente por encima de las 4,500 unidades.

El índice se enfila a cerrar el año sin marcar al menos un máximo histórico, algo que no sucede desde el 2012. Entre 2020 y 2021, el mercado accionario estadounidense fue impulsado por un boom de las empresas de tecnología que se beneficiaron con el confinamiento.

Para poner en perspectiva, el 2021 fue el año en el que el S&P 500 hizo el mayor número de máximos (70), tan solo por detrás de 1995, cuando logró este hito en 77 ocasiones.

2024, ¿un año bueno para Wall Street?

Monex proyecta que el S&P 500 cerrará el siguiente año en 5,048 puntos, que sería un récord, y que implicaría un rendimiento de alrededor del 14% sobre el nivel actual.

Para 2024 esperamos un crecimiento casi del 11% para la muestra del S&P 500 en términos de utilidades, que es elevado si consideramos que este año el crecimiento ha sido prácticamente de 1%

dijo Roberto Solano.

La firma ve un potencial de rendimiento alto en los sectores de comunicaciones, tecnología y consumo discrecional. Los primeros dos ligados al boom de la Inteligencia Artificial y el tercero beneficiado por el descenso de la inflación.

El optimismo en Wall Street ha incrementado en días recientes debido a que el último dato de inflación alimentó las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no hará un aumento adicional a su tasa de interés como se esperaba.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube