Luego de tres años de restricciones sanitarias por la pandemia y los rebrotes de COVID-19, la campaña de descuentos y promociones El Buen Fin 2023 y sus similares se desarrollan con más capacidad de recibir a clientes en tienda. Lo que supone un gran desafío para los ecommerce de mantenerse en la mente de los clientes y aumentar las ventas.
Según datos de Statista, Amazon, MercadoLibre, Aliexpress, Walmart, Coppel y Liverpool son los sitios de ecommerce con más visitas en México. Sin embargo, ni la compañía china ni el e-commerce del retailer de mayor tamaño en el país participan de esta campaña.
En los últimos cinco años, el ritmo de crecimiento de las ventas en línea durante la campaña se aceleró de manera extraordinaria por la pandemia de COVID-19, pero luego perdió ímpetu.
Consumidores se habituaron a la comodidad del e-commerce
De acuerdo con Manuel Ostos, socio líder de consumo de la consultora Deloitte, aún hay un numerosos clientes que se sienten cómodos usando el e-commerce. Ello a pesar de que El Buen Fin también implica la experiencia de acudir a las tiendas.
A pesar de que podríamos decir que ya terminó la pandemia, hay un grupo importante de consumidores que no se siente seguro de salir de su casa. Más si saben que van a ir a donde hay puntos donde hay mucha gente
refirió el especialista en consumo.
De acuerdo con la consultora EY, 49% de los consumidores mexicanos que participarán de El Buen Fin prefieren una experiencia omnicanal, es decir, tanto en línea como en tiendas físicas; mientras que 40% más consideró usar sólo las tiendas en línea.
“Ya no estamos hablando de dos canales, o sea el físico y el digital. Ya hablamos de una experiencia omnicanal. Porque la penetración de celulares inteligentes, el uso de datos, las compras en internet ha sido altísima y la gente más y más se ha vuelto phygital (físico-digital). Vives en los dos mundos”, indicó Jorge Sentíes, de la consultora PwC.
Mercado Libre busca crecer con entregas rápidas y catálogo amplio
La empresa de e-commerce Mercado Libre previó ampliar su catálogo hasta 15 millones de artículos, 50% más de la cifra de un año atrás, según la compañía, durante esta temporada de El Buen Fin. Esta cifra buscará superar las ofertas del Hot Sale de mayo pasado.
“El Buen Fin pasado teníamos 10 millones de artículos. O sea, estamos creciendo 50%“, dijo Alejandro Caballero, senior director de Marketplace de la compañía.
En ese sentido, Mercado Libre promete que sus tiempos de entrega serán dentro del mismo día en 24 ciudades donde tiene más presencia. Para ello, informó Caballero, desplegaron una logística en la que participan unas 14,000 personas, un millar menos que las que trabajan en toda la empresa.
“Probablemente hemos invertido 1,650 millones de dólares para la red logística, tecnología y demás. Entonces, hoy diría que contamos con ocho centros de distribución. El 98% de nuestros pedidos son entregados a través de rutas propias”, detalló.
Para Mercado Libre, las ventas de los últimos dos meses del año representan prácticamente el 25% del total de las ventas anuales.
Coppel apuesta por atraer a nuevos clientes al canal digital
La cadena de tiendas Coppel tiene un pronóstico de crecer sus ventas en línea 40% contra el año anterior, cuatro puntos porcentuales más que el crecimiento que tuvo en 2022. Aparte, confía en atraer a miles de nuevos usuarios a su tienda en línea.
Estamos también estimando que más de 150,000 clientes pongan su primera compra en el canal digital
adelantó Gloria Canales, directora de estrategia digital en grupo Coppel.
Para ello cuentan no sólo con el acceso desde su sitio de e-commerce sino también con 6,000 módulos digitales en las más de 1,700 tiendas de la cadena. Además de que espera que sus sellers, quienes venden a través de la plataforma, se tripliquen este año.
Respecto a los tiempos de entrega, consideró que estos pueden ir en general de cinco a siete días, según la zona en que se realiza el pedido. Coppel resaltó que también cuenta con su propia red logística para la entrega de pedidos, misma que participa de la preparación del evento con cuatro o cinco meses de anticipación.
En ese periodo de preparación también realizaron compras para ampliar inventarios de cara a la campaña. Las ventas en línea de Coppel representan alrededor del 10% de las ventas totales de la cadena.
Liverpool confía en sus inventarios para El Buen Fin
La cadena de tiendas departamentales Liverpool informó en 2022 que durante el cuarto trimestre del año, en el que se desarrolla la campaña de El Buen Fin, su GMV creció 30% y las ventas en línea alcanzaron una participación del 24.4% de las ventas totales, 310 puntos base por encima de un año atrás.
Ante el riesgo de escasez de productos o inventarios cortos que previeron algunos especialistas, luego de la experiencia de 2021, la empresa anticipó en su conferencia con analistas del tercer trimestre de 2023 el abasto de 2.0% mayor a finales del periodo.
“Consideramos que contamos con el nivel de inventario adecuado para atender la demanda esperada, al tiempo que construimos los necesarios para la temporada de fin de año”, señaló en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Desde que terminamos el tercer trimestre con niveles de inventario muy altos, francamente no tenemos la necesidad de ser muy agresivos para el periodo de las fiestas en el sentido de impulsar la mercancía”, añadió Enrique Güijosa, CFO de Liverpool, durante la conferencia.
Más días y suscripciones a Prime, el gancho de Amazon
De cara a El Buen Fin, Amazon resaltó que las ofertas en su plataforma durarán del 14 al 20 de noviembre, es decir, tres días más que la campaña oficial. Con sólo tres días de ofertas, el ecommerce registró 60% más ventas que en 2021 en el último día de ventas.
Además, resaltó contar con un catálogo de 450 millones de artículos, en los que ofrecerá descuentos de 50 a 55% en productos propios y de 35 a 45% en artículos de diversas categorías, como ropa, deportes, muebles, belleza, muebles y electrodomésticos.
En cuanto al envío de productos, Amazon se compromete a la velocidad con sus clientes de Prime, con la promesa de entrega el mismo día en una decena de ciudades; mientras que a otras 80 ciudades, se ofrece la entrega al día siguiente.
Lee más: