Aunque la inclusión financiera está creciendo en el país, en la mayoría de los municipios se encuentra en niveles bajos o muy bajos, de acuerdo con el índice que elabora Citibanamex.
De acuerdo con datos del banco, de los 2,470 municipios en México, el 46.2% tiene niveles muy bajos de inclusión financiera y 24.7% bajos, mientras en 12.8% el nivel es medio, en 11.1% es alto y solo 5.1% de los municipios están clasificados como muy altos.
La institución financiera explicó que esto está altamente vinculado con indicadores económicos, ya que a mayor grado de PIB per cápita, mayor es el nivel de inclusión. Por ejemplo, los municipios ubicados en el nivel más alto concentran el 39.8% del PIB nacional, mientras los del escaño más bajo representaban apenas el 4.1% del PIB.
Avances en inclusión
Pese a esta situación, el índice detectó avances respecto al año previo, ya que el número de municipios con muy alta inclusión financiera pasó de 88 en 2021 a 126 el año pasado, lo que representa la mayor cifra desde 2017, año en que el banco empezó a realizar la medición.
Mientras en el nivel alto, las cifras pasaron de 222 a 275 municipios en el mismo lapso y en el lado opuesto, el número de municipios con inclusión financiera muy baja cayó de 1,320 municipios en 2021 a 1,142 en 2022.
Citibanamex indicó en su análisis que en los municipios que lideran la inclusión financiera destacan las transacciones en terminales punto de venta, cuentas transaccionales, cuentas de ahorro y terminales por cada 10,000 habitantes que superan más que duplican el promedio nacional.
Para elaborar el índice, el banco considera 14 variables para evaluar el alcance del sector financiero a la población tanto a nivel estatal como municipal.
Banca móvil impulsa inclusión
En el comparativo anual, la variable que más creció fue la contratación de productos mediante la banca móvil, que creció 19.2%, reflejando la mayor digitalización de los servicios financieros.
El uso de las tarjetas de crédito incrementó 8.2% y en débito avanzó 4%, mientras las transacciones en cajeros automáticos subieron 7.8%.
También se detectaron caídas en aspectos como los establecimientos con terminales punto de venta (16.4%) y el número de estos dispositivos (15.6%), que estaría relacionado con la mayor competencia con empresas no bancarias que ofrecen dispositivos para procesar pagos con tarjeta.
Consideramos que la incursión de otros agentes –no bancarios– permitió el aumento de estos dispositivos en el mercado, afectando el uso exclusivo de los ofrecidos por la banca comercial, la cual enfrenta de este modo un importante reto para recuperar su posicionamiento
señaló el banco en su análisis.
Lee también: