Si bien la huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos alcanzó acuerdos preliminares con las automotrices Ford, General Motors (GM) y Stellantis, la industria de autopartes en México reportó afectaciones en la producción debido a la prolongación del paro por casi siete semanas.
El paro iniciado el pasado 15 de septiembre, motivó a una reducción en la producción de autopartes en México que tuvo un impacto de 76 millones de dólares en la primera semana. Para cuando se alcanzaron las negociaciones a finales de octubre, las pérdidas acumuladas ascendieron a 785 millones de dólares.
Pese al efecto negativo en la fabricación de estos componentes, el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés, explicó que las automotrices involucradas tienen 33 plantas en Estados Unidos, de las cuales, sólo nueve estuvieron en huelga, lo que contribuyó a que las afectaciones en México fueran limitadas.
Sólo el 27% de las 33 plantas de las tres empresas estuvieron en huelga (…) Los 785 millones de dólares es la cifra del impacto acumulado de todo el paro en Estados Unidos y que representó poco más del 1% de las exportaciones realizadas al país vecino del norte en 2022
refirió el directivo en conferencia de prensa.
Huelga en plantas de Ford motiva las mayores pérdidas
El directivo de la INA señaló que las plantas Kentucky Truck, Chicago y Michigan Assembly, de Ford, contribuyeron con la mayor afectación, al representar pérdidas de 434 millones de dólares para la producción de autopartes en México.
Seguida de las plantas Arlington, Lansing Delta Township, Wentzville y Spring Hill, de GM, con 220 millones de dólares; y las plantas de Stellantis, Sterling Heigths y Toledo North, con 131 millones de dólares.
En vista de que los datos de producción de autopartes en México están desfasados dos meses, una afectación más atinada se estaría observando en los reportes del mes de diciembre y enero del año próximo, apuntó Cortés, pero subrayó que la INA no estima que esta alteración impacte en el pronóstico histórico de fabricación de estos componentes.
En la misma línea, el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, comentó que las características de la huelga no tuvieron un impacto mayor en las operaciones en México y que en el caso de las armadoras no se reportó algún paro adicional relacionado.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvo que en la venta de vehículos ligeros no se registró una afectación en el reporte de octubre, refiriendo que las plantas que cesaron su actividad de ensamble en Estados Unidos producen autos de baja demanda para el suministro de México.
Lee también:
- Industria automotriz de México sigue en auge: producción repunta más de 35% durante octubre
- Huelga del UAW: alza salarial restará capacidad competitiva y afectará las finanzas de GM, Ford y Stellantis
- Huracán Otis impacta en el sector automotriz: 21 distribuidoras tienen daños serios en sus instalaciones