A lo largo de la historia económica de México, ha habido algunas evoluciones dentro de las instituciones financieras. Un ejemplo de este fenómeno es la desaparición o transformación de algunas organizaciones como HSBC, que surgió de las ‘cenizas’ de otro banco mexicano de larga tradición.
HSBC es una institución financiera originaria de China –sus iniciales significan Hong-Kong Shanghai Banking Corporation– pero con sede en Londres, Reino Unido. Para 1990, ya tenía una centenaria historia en su hemisferio, aunque todavía no se consolidaba en México.
En paralelo, el Banco Internacional –posteriormente llamado Bital– atravesaba un momento económico difícil, en medio de la crisis bancaria de esos años. Por esa razón, la historia de ambas instituciones se cruzó.
¿Qué le pasó a banco Bital?
Bital surgió en 1992 después de la unión de Grupo Financiero Privado Mexicano (Prime), una organización que brindaba servicios financieros no bancarios, y Banco Internacional. Esto se dio en medio del proceso de reprivatización de la banca mexicana que fue impulsada por el gobierno federal en la década de 1990, señalan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El libro 200 Emprendedores Mexicanos explica que Bital se consolidó como una institución que brindaba servicios integrales, entre los que se encontraban una casa de bolsa, administradora de pensiones, almacenadora, fianzas, Afores y banco comercial. En algún momento, fue un banco líder en México, con más de 1,400 sucursales y cerca de 5 millones de clientes.
A los pocos años de su creación, enfrentó la crisis bancaria de 1995. Después de ella, fue una de las instituciones que logró ‘sobrevivir’ y continuar con su viabilidad financiera con el apoyo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), indica una tesis de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
HSBC compró a Bital y cambió de nombre
De acuerdo con información de El País, a inicios de la década de los años 2000, los accionistas privados de Bital intentaron vender su participación a Santander. Sin embargo, el banco rechazó el ofrecimiento debido a que consideró que pedían un precio demasiado alto.
En ese contexto, HSBC expresó que estaba interesado en adquirir a Bital para consolidar su presencia en México, ya que sólo ofrecía servicios de intermediación. Este movimiento fue analizado por la entonces Comisión Federal de Competencia Económica, quien otorgó su visto bueno.
Finalmente, el 22 de noviembre de 2002, Bital fue comprado por HSBC Holdings. El sitio oficial de la empresa explica que esta operación tuvo un valor de 1,140 millones de dólares en efectivo.
Después de la compra, Bital se sometió a un programa de rebranding, mediante el cual se transformaron todas sus sucursales para cambiar su nombre a HSBC. Este proceso se completó en 2004 y las 1,400 unidades de la institución se convirtieron en sucursales del banco británico.
Exsocio de Bital, entre los 10 más ricos de México
Uno de los antiguos socios del banco Bital es Antonio del Valle Ruiz, quien está identificado por Forbes como el noveno hombre más rico del país, con un patrimonio valorado en 3,000 millones de dólares al 1 de noviembre de 2023. Según el libro 200 Emprendedores Mexicanos, era propietario del 25% de acciones de la institución.
Del Valle Ruiz fue uno de los primeros socios de Bital que aceptaron la venta de la organización. Las familias Esteve y Berrondo, los otros protagonistas, decidieron dejar su participación meses después. Al momento de la transacción, este magnate también dirigió la institución y favoreció su crecimiento.
En la actualidad, Del Valle Ruiz permanece cerca del sector bancario, ya que es accionista de Grupo Financiero BX+. Además, tiene negocios en el mercado de los químicos y la siderurgia.
También puedes leer:
- Banamex, Bital, Serfín… Estos son 5 bancos que han cambiado de nombre
- ¿Qué pasará con la tarjeta de crédito Costco Citibanamex en diciembre?
- ¿A qué bancos se puede depositar en Oxxo? Lista, límites y comisiones en 2023
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.