El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan de reconstrucción para la gente de Guerrero donde se invertirán más de 61,300 millones de pesos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, después de verse afectados tras el paso del huracán Otis la semana pasada.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el monto de inversión para el plan de reconstrucción asciende a 61,313 millones de pesos, los cuales se distribuirán en 20 puntos de apoyo a los damnificados por el huracán Otis.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 1° de noviembre de 2023. https://t.co/i2pBxjqKkm
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 1, 2023
De acuerdo con el plan de reconstrucción del gobierno federal, la mayor inversión se destinará a la reconstrucción o reparación de viviendas, donde se destinarán 10,471 millones de pesos en total. Para cada vivienda, AMLO detalló que se entregarán 8,000 pesos y de 35,000 a 60,000 pesos según la afectación.
Para la recuperación de infraestructura urbana se contemplan asignar 10,000 millones de pesos. López Obrador destacó que se condonarán impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no se pagarán los IVA e ISR desde octubre hasta febrero de 2024.
Entre otros puntos del plan de reconstrucción destacan:
- Prórroga por seis meses en pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.
- La SHCP apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los créditos otorgados por la banca comercial a los 373 hoteles de Acapulco.
- Se hará entrega de paquetes de enseres domésticos dañados por la inundación.
- Canasta básica semanal para 250,000 familias, durante tres meses.
- Recuperación de la infraestructura de energía eléctrica por parte de la CFE.
Actualizaciones de cifras tras Huracán Otis
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que hasta el día de hoy, hay un registro de 46 personas fallecidas y 58 desaparecidos, mismas cifras informadas el día previo, de acuerdo con datos de la Fiscalía del estado.
Agregó que se ha reforzado el programa de búsqueda en colaboración con diversos organismos y que las células de búsqueda han localizado a 394 personas con vida; también señaló que se están entregando 63,000 raciones diarias de alimentos en comedores y albergues.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre las estimaciones de los especialistas sobre la reconstrucción de Acapulco, López Obrador aseguró que el puerto regresará a su normalidad antes de dos años, pero dependerá de las inversiones que se hagan para restaurar y restablecer la hotelería y las viviendas.
Afirmó que para diciembre ya se notarán los cambios y que durante tres meses las familias tendrán garantizados sus alimentos, además de ingresos adicionales para pagar sus servicios y sus enseres domésticos.
Te puede interesar:
- Huracán Otis: número de fallecidos se sitúa en 46 y las personas desaparecidas incrementan a 58
- Fibras, con un impacto moderado ante la devastación de Otis en Acapulco
- Huracán Otis impacta en el sector automotriz: 21 distribuidoras tienen daños serios en sus instalaciones