Ante la integración total de Cornershop a la plataforma de Uber Eats, Jüsto, la app mexicana de supermercado digital, tendrá nuevos desafíos, aunque para ellos, la verdadera competencia está en los supermercados tradicionales y sus canales de e-commerce.
Al cierre de 2022, Walmart aparecía como el tercer actor con mayor número de usuarios de ecommerce en México, sólo detrás de Amazon y Mercado Libre.
Cornershop era un agregador que a la manera de Uber —su controladora desde 2019—, DiDi o Rappi sólo son intermediarios, modelo de negocio al cual el director de Marketing de Jüsto, David Andrade, dijo no verle mucho futuro; mientras que el papel de los canales de e-commerce de los grandes retailers es el reto a vencer para esta startup que este 2024 cumplirá sus primeros 5 años de operación.
Al ser solamente un agregador más, o un elemento más en la cadena, eso agrega costos, eso compromete la frescura de los productos. Por el contrario, Jüsto, al ser 100% digital, almacenamos nuestros propios productos en cámaras de refrigeración
comentó David Andrade.
La app fundada en 2019 por Ricardo Weder buscará en su quinto año de operaciones ampliar su presencia en México y América Latina. En el primero, con su regreso al mercado de Guadalajara, donde dejaron de operar en la segunda mitad de este 2023, y ampliando su presencia en Puebla, así como grandes urbes en el interior del país.
“Estamos en el análisis, de qué ciudades, pero sí, la idea es expandirnos en México. Siempre está Tijuana, Mérida; empezaremos por las de mayor densidad poblacional. Y evidentemente seguir con la expansión a nivel Latinoamérica, sin tener todavía un país decidido”, lanzó.
En el exterior, las apuestas podrían ser en mercados como Colombia y Chile, en los que tienen la mira puesta desde hace un par de años. Aunque todo está por verse, pues aún tienen que levantar una nueva ronda de financiamiento.
La última que hizo pública la empresa fue en el segundo trimestre de 2022, cuando en una serie B recaudaron 152 millones de dólares, con la que expandieron sus operaciones en Brasil y Perú, y mantuvieron la intención de crecer en el resto de América Latina.
En México, el e-commerce ha mostrado un gran crecimiento en el último lustro, con un particular acento a raíz de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los productos de despensa y limpieza del hogar tienen penetración por debajo del 35% de los usuarios de e-commerce, por lo que todavía tienen un gran potencial de crecimiento.
Con datos a 2022, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) registró que el e-commerce representa el 13.4% del consumo de los mexicanos; sin embargo, las categorías predilectas son comida preparada a domicilio y moda, elegidas por el 68% y 62% de los usuarios, respectivamente.
Los planes de crecimiento de Jüsto
En un mercado donde la competencia aumenta, Jüsto prevé que más allá de rivalizar entre los distintos actores que apuesten por la digitalización del servicio de envío de comida, el objetivo es modernizar un mercado que se mantiene sin grandes cambios desde el siglo pasado.
“Soy más creyente que nos sumamos más que competirnos. Bienvenidos los Calii en sentido de que están persiguiendo lo mismo que nosotros. Creo que el mercado es mucho más grande”, sostuvo.
Sin embargo, la compra de despensa en canales digitales mantiene un rezago. Apenas en 2022, la AMVO la incluyó como categoría de estudio en su reporte sobre el comportamiento de los usuarios de e-commerce. En tanto que la demanda sigue muy por debajo en relación con la demanda de la compra por cualquier canal.
Según el reporte de AMVO, mientras el 92% compra artículos de despensa y 91% de limpieza para el hogar, menos del 35% los adquiere en línea. El problema, según David Andrade, radica en la confianza del consumidor, rubro en el que aún hay una gran brecha para trabajar.
“Lo que hemos encontrado es que indistintamente de que muchas manos toquen los productos y eso compromete la frescura, el consumidor todavía no ha arraigado este conocimiento sobre la frescura. Para éste a veces pareciera que le da más confianza el poder tocar un producto, es decir, que lo toca, lo siente, entonces tiene el control de lo que la familia se va a meter a la boca”, advirtió el directivo de Jüsto.
Lee también: