Con subidas y bajadas a lo largo del 2023, el ‘superpeso’ ha mantenido tendencias estables. El tipo de cambio del peso mexicano continúa en niveles cercanos a los 18 pesos por dólar, con variaciones provocadas por distintos factores económicos y políticos. Sin embargo, las elecciones de 2024 podrían traer un nuevo rumbo a la moneda.
Es innegable que diversos movimientos geopolíticos y económicos han debilitado al ‘superpeso’ en el tercer trimestre del año. Uno de los más significativos fue la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que fortaleció al dólar y afectó al tipo de cambio con la moneda mexicana.
En las elecciones de 2024, se definirán más de 20,000 cargos públicos en los niveles municipal, estatal y federal. Entre todo ellos, uno de los más decisivos para el destino del peso mexicano podría ser el de presidente de la República Mexicana. Por este motivo, se espera que haya una mayor fluctuación del tipo de cambio durante la primera mitad del año próximo.
¿El ‘superpeso’ se devaluará por las elecciones?
De acuerdo con analistas de Banco Base, es habitual que haya una depreciación de la moneda durante los meses de campaña previo a las elecciones presidenciales. En los últimos cuatro comicios celebrados (2000, 2006, 2012 y 2018), el peso mexicano retrocedió un promedio de 12.59% en los primeros seis meses del año.
El proceso electoral que más impactó al peso mexicano fue el de 2018, donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, con una pérdida total de 15.93% en los primeros seis meses de ese año. Las campañas de 2012, cuando triunfó Enrique Peña Nieto, tienen el segundo lugar histórico de depreciación, con un 14.46%, explica el medio.
En ese sentido, si se repitiera la tendencia de las elecciones anteriores, sería esperable una depreciación del tipo de cambio que superara el 10%.
Después de los comicios habría estabilización
El reporte de Banco Base también explica que los primeros seis meses de cada año electoral suelen ser los más inestables en cuestión de tipo de cambio, esto si se analizan las últimas cuatro elecciones. Un ejemplo claro fueron los comicios de 2012, cuando la volatilidad del primer semestre de ese año fue 47% mayor a la del segundo.
De continuarse la tendencia, el mayor tipo de cambio podría alcanzarse el mes de junio, justo cuando se celebren las elecciones. Pero, una vez pasada la jornada electoral, el tipo de cambio podría regresar a niveles previos. Aunque, según explican, no es habitual que vuelva al tipo de cambio mínimo del año, sino que sólo sufre apreciaciones estimadas de casi 2.9750%, en la experiencia de los anteriores eventos.
El pronóstico del peso mexicano para 2024
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas del 20 de octubre de 2023, los analistas esperan que el peso mexicano tenga un aumento significativo para el cierre de 2024, una vez que pasen las elecciones y una nueva persona tome la presidencia del país.
Según los datos recabados por el banco, la proyección mediana para 2024 es de 18.98 pesos por dólar al cierre del año. Entre los analistas consultados, estas son las opiniones específicas por institución financiera:
- Actinver: 18.90
- BofA: 19.50
- BBVA: 18.80
- BNP: 17.50
- Citibanamex: 19.40
- HSBC: 17.50
- Masari: 20.50
- Santander: 19.00
- Scotiabank 18.40
En tanto, la proyección oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluida en el Paquete Económico, es de 17.60 pesos por dólar al cierre de 2024.
También puedes leer: