Tras el paso del Huracán Otis por la costa de Guerrero, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que en Acapulco se tiene registro de más de 16,000 viviendas y 20,000 vehículos asegurados.
A través de un comunicado, el organismo resaltó que los ajustadores de las diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región con el objetivo de acelerar la evaluación de los daños; sin embargo, afirmó que la labor se ha complicado debido a la falta de energía eléctrica, telefonía e internet.
Las aseguradoras están haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y comenzar cuanto antes la recuperación de todas las zonas afectadas
se lee en el comunicado.
Además, AMIS destacó que se han reportado más de 500,000 usuarios sin suministro eléctrico, afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicanos y se estima que el huracán afectó a 80% de los hoteles en Acapulco.
Antes estos daños, la asociación dijo que se esfuerza por impulsar la eficacia del seguro como herramienta de protección financiera, pues es fundamental para preservar la salud de la personas, el patrimonio de las familias, los activos de las empresas y la actividad productiva general.
Huracán Otis, el de mayor fuerza en Guerrero
De acuerdo con información de AMIS, el huracán Otis se convirtió en el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que haya azotado a Guerrero, ya que llegó a ser de categoría cinco, la más alta en la escala Saffir-Simpson, y con sus fuertes vientos e intensas lluvias causaron daños a propiedades e infraestructura en la zona.
Norma Alicia Rosas, directora general del organismo sectorial, señaló que con base en el registro de la asociación, el fenómeno Pauline, que impactó las costas de Guerrero en 2007, cubrió cerca de 1,766 millones de pesos y Otis muy probablemente estará entre el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector.
La asociación destacó que el sector es sólido, solvente y confiable y que está preparado para enfrentar sus obligaciones con sus asegurados, pues triplican el monto de capital requerido por la ley.
Siguen creciendo las cifras de fallecidos
Esta mañana, a través de su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una llamada telefónica con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien confirmó que la cifra de fallecidos a causa del ciclón natural que golpeó la costa de Acapulco ascendió a 43 personas, según información de la Fiscalía estatal. La mandataria agregó que se tiene reporte de 36 personas desaparecidas.
Desafortunadamente hasta el momento, con la cifra que nos ha proporcionado la Fiscalía General del Estado, tenemos 43 personas fallecidas y 36 personas no localizadas, es una cifra preliminar, pero ese es el reporte
afirmó Evelin Salgado.
Agregó que se está reforzando el programa de búsqueda para localizar a más personas desaparecidas en coordinación con las Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Te puede interesar: