Tras el paso del huracán Otis esta semana por Acapulco, que causó severa destrucción en la infraestructura turística y comercial del puerto, no sólo se da por perdida la temporada alta de fin de año, sino que incluso se anticipa la cancelación del Abierto Mexicano de Tenis y el cambio de sede del Tianguis Turístico.
Así lo advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Agregó que hasta ahora no se han podido cuantificar los daños porque el personal de las aseguradoras no ha tenido acceso a la zona afectada por el fenómeno hidrometeorológico.
Lo que es un hecho es que se pierde la temporada. Estamos a cuatro semanas de iniciar la temporada de invierno, la más importante en el país, y también a 8 semanas de que sea el pico donde la tarifa y la ocupación es la más alta. Se pierde no solamente esta temporada, sino también se pierden eventos como el Tianguis Turístico, el Abierto de Tenis. Hay confirmación de conciertos como el de Luis Miguel
comentó el presidente del CNET.
Otis nubla el panorama turístico
El Tianguis Turístico 2024 estaba programado del 12 al 15 de marzo del próximo año a celebrarse en el Expo Mundo Imperial, mientras que el abierto de tenis se realizaría del 26 de febrero al 2 de marzo. En tanto que el concierto de “El Sol” sería el 27 de diciembre próximo en la Arena GNP en Acapulco.
En respuestas compartidas con El CEO, Arsuaga resaltó además que si bien las cadenas hoteleras cuentan con el respaldo de las aseguradoras para poder restablecerse pronto, hay otros establecimientos turísticos como los edificios vacacionales, las segundas casas e incluso los hoteles del Acapulco Viejo —que son familiares— que muy probablemente no cuentan con un seguro.
“Eso va a ser un gran problema porque se va a deteriorar muy, muy fuerte la imagen del destino si estos toman mucho tiempo para poder recuperarse y tener estos edificios y hoteles funcionando”, indicó.
“Es preocupante también lo que esté pasando en el Acapulco Viejo o en la Bahía, que son hoteles ya muy antiguos y que puede ser que no tengan seguro, o no necesariamente sean manejados en cadena sino de forma familiar. Y esto puede comprometer mucho más a este tipo de hoteles”, agregó Arsuaga.
Por ello, urgió a las autoridades a agilizar el movimiento de los recursos para apoyar a al reconstrucción del destino tras el impacto del huracán Otis, aunque previó que se dé prioridad a otro tipo de infraestructura de primera necesidad.
También lee: