Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) participarán en un nuevo esquema de inversión para pequeñas y medianas empresas (Pymes), una vez que la reforma a la Ley del Mercado de Valores sea votada en la Cámara de Diputados.
El proyecto, que fue aprobado en fast-track por el Senado en abril, plantea la creación de las emisiones simplificadas para que las Pymes puedan acceder a financiamiento en el mercado bursátil.
La reforma especifica que solamente los inversionistas institucionales podrán participar en estas emisiones, entre los que destacan las Afores, debido al alto riesgo que conlleva hacer este tipo de inversiones.
Julio Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que las Afores analizan la mejor manera de invertir parte de los recursos de millones de trabajadores mexicanos en este nuevo esquema.
El objetivo es que la diversificación de la cartera pueda aumentar con la inversión en otros emisores, como lo son estas empresas que están en la etapa de crecimiento y desarrollo
comentó en entrevista.
Las administradoras de fondos, a través de la Consar, diseñarán la regulación secundaria junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el caso de que los Diputados aprueben la iniciativa.
Afores quieren usar CKDs y CERPIs
El presidente de la Consar adelantó que las Afores evalúan el uso de instrumentos estructurados, es decir, certificados de capital de desarrollo (CKD), certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión (CERPI) y otros fideicomisos, para invertir en Pymes con el esquema de emisiones simplificadas.
Estos vehículos serán la puerta a través de la cual las Afores participarán directamente en las empresas medianas. Estamos pensando aprovechar su estructura para hacer estas inversiones
mencionó.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Consar, al cierre de septiembre, apenas 7.99% de los recursos que registran las administradoras de fondos están invertidos en instrumentos estructurados.
Las Afores, al ser los inversionistas institucionales más grandes del país por número de activos, tienen una posición importante en los CKDs y CERPIs, con los que financian proyectos en sectores como bienes raíces, infraestructura o energía.
Cervantes Parra dijo que las Afores también evalúan los fondos mutuos, que invierten en instrumentos de renta variable (acciones de empresas), inmobiliarios o de renta fija (bonos emitidos por el gobierno), como otra alternativa.
Las Afores requieren de cierto volumen de inversión para participar de manera más activa en algún instrumento.
Si vemos emisiones con montos pequeños de diversas empresas, la idea sería aglutinarlas, sumarlas en vehículos más grandes que puedan compensar los riesgos
explicó el funcionario.
Bolsa necesita crecer para que los rendimientos mejoren
En los últimos años, el mercado bursátil de México ha atravesado por un periodo de sequía de nuevos listados de empresas y la salida de muchas otras que no ven razones para seguir cotizando en bolsa, algo que ha impedido que mejoren los rendimientos que pagan las Afores.
Los vehículos de inversión de las administradoras de fondos, las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores), destinan los recursos según el régimen de inversión de cada una, que varía en función de la edad de cada trabajador, es decir, a mayor edad menor riesgo y visceversa.
El presidente de la Consar comentó que actualmente la Siefore Básica Inicial (en la que están personas nacidas después de 1994) tiene un límite regulatorio de hasta 60% para las inversiones en renta variable; sin embargo, este porcentaje actualmente está en 7% ante la falta de oferta de acciones mexicanas.
Durante el último año y medio, los rendimientos reales de las Afores han estado casi a la par de los niveles de inflación del país, lo que afecta directamente el ahorro para el retiro de los mexicanos.
En este sentido, el presidente de la Consar dijo que con la reforma a la Ley del Mercado de Valores agilizará los trámites de las empresas con la reducción de costos de listado.
También lee: