Carlos Romero Deschamps, el exlider sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) murió en este 2023 a causa de un infarto, sin embargo, en cuanto a su relación con el poder, esta ha sido marcada por discrepancias con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El también priista tuvo una vida política activa que generó una serie de críticas por la entonces oposición encabezada por la izquierda en México, siendo AMLO uno de sus principales críticos.
Desde hace 30 años, Carlos Romero Deschamps, estuvo en el ojo público gracias a que estuvo inmiscuido en una serie de señalamientos de delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y corrupción, sin embargo estas denuncias nunca prosperaron.
AMLO y Carlos Romero Deschamps
La relación entre el presidente AMLO y Carlos Romero Deschamps tuvo momentos tensos con el paso de los años, uno de los momentos clave en la historia reciente fue el del proceso electoral de 2018 cuando el entonces candidato AMLO señaló el 27 de mayo de 2018 que: “se acabó el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin. Si me entienden, verdad”.
Este fue el primer momento en el que, al saberse que podría lograr la presidencia, la relación giraría a nuevos rumbos y Deschamps inició el proceso de separación del liderazgo sindical tras darse a conocer por el mismo presidente que existía una denuncia en su contra por supuesto robo de combustible.
De todas las denuncias presentadas, sólo en una se le acusa de participar en el robo de combustible. Pero no ha sido ratificada. No se perseguirá a nadie “sin pruebas”, señaló el mandatario
El punto de quiebre
El momento en que llegó a su fin el legado sindical de Carlos Romero Deschamps se dio el 16 de marzo de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el exlíder sindical había decidió “por voluntad propia” presentar su renuncia como trabajador activo de Pemex.
Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy, el señor Romero Deschamps presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex, expresó en la conferencia matutina.
Con este cierre, el presidente lanzó aún un último dardo al legado de Carlos Romero Deschamps y apuntó que se planteaba mantener a Romero Deschamps en activo para que cuando terminara su gobierno, buscarían regresarlo a la dirección del sindicato.
El final de una era
La muerte de Carlos Romero Deschamps fue dada a conocer por personas cercanas al sector quienes detallaron que la causa de su deceso había sido por un infarto y este se suscitó en su casa.
El presidente AMLO deseó consuelo y resignación a la familia del exlíder sindical petrolero y destacó que “no hay que meterse con los finados”.
Le deseo consuelo y resignación a sus familiares y amigos. A nadie debe desearsele la muerte, no hay que meterse con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos, señaló.
Te puede interesar: