Modelo, Heineken y Bepensa han apostado por ampliar su presencia en el delivery, con TaDa, Glup y Pídele a Pepe, respectivamente, un mercado que en los últimos años se ha consolidado en México.
Este tipo de negocios experimentaron un boom durante la pandemia de COVID-19 y se mantienen vigentes, aunque con menor fuerza que en aquellos días (por la recuperación de la movilidad) y una reducción de participantes.
Por ejemplo, empresas como Postmates o Sin Delantal salieron del país en los últimos años tras una reestructura natural del mercado, mientras Cornershop desaparecerá próximamente para trasladar su oferta a Uber Eats, dos años después de ser comprada por la plataforma de transporte.
Pero si bien la penetración de la categoría de bebidas alcohólicas parece ser inferior a otras, en parte porque su consumo está restringido por ley a mayores de edad, también tiene un gran potencial a futuro, consideró Jorge Sentíes, socio de Consultoría Estratégica y Mercados de Consumo para PwC México.
Juan Luis Barrios, director de Digital de Heineken México, también ve un panorama favorable, ya que según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) “se estima que el 83% de internautas mexicanos usan una app de entrega a domicilio, siendo la categoría de alimentos y bebidas una de las más solicitadas“.
Competidores de nicho
Como jugadores de nicho, señaló Sentíes, lo relevante es que estas empresas construyan una red lo suficientemente grande para cubrir la necesidad de sus clientes para ser una alternativa a las apps agregadoras de establecimientos (como Rappi, Didi Foos o Uber Eats) o apostar por experiencia de compra y beneficios para mantenerse relevantes para ganar la lealtad del consumidor.
¿Qué va a poder más: la experiencia que te ofrecen en su página independiente, el programa de lealtad o irte a la alternativa de one stop shop. Un reto interesante es cómo te mantienes relevante en este contexto
dijo Sentíes en entrevista.
La apuesta de las tres compañías entra dentro de una tendencia por buscar una mayor participación en las ocasiones de compra del consumidor, donde la oferta principal de bebidas alcohólicas se complementa con refrescos, botanas y otros artículos que típicamente se buscan en reuniones o fiestas.
Además, están los datos que pueden obtener en el camino sobre los hábitos de consumo de los usuarios.
TaDa y Glup ofrecen el portafolio de cervezas y otras bebidas del gigante cervecero al que pertenece cada una, con algunas alianzas en otros licores, mientras Pídele a Pepe funciona como un marketplace multimarca.
“Como tal no había una app especializada en la categoría y esa es la razón del existir de nosotros (…) No solamente juegan los más vendidos, sino que es toda la oferta para que el usuario escoja”, comentó Daniela Uribe, gerente general de Pídele a Pepe.
Para cumplir los pedidos, la app de Modelo se apoya en alrededor de 350 de los más de 1,000 Modeloramas en el país, mientras la de Bepensa lo hace sumando a tiendas mayoristas especializadas que asumen la logística. Heineken reservó esta información.
Presencia en aumento
Por presencia geográfica, TaDa lleva la delantera con 65 ciudades que, de acuerdo con Rodolfo Vargas, director de Marketing de la app lanzada en 2020, les permite cubrir al 50% de la población urbana.
Le sigue Glup, surgida en 2021 y que opera en seis ciudades: Monterrey, Saltillo, Puebla, Mérida, Cancún y Ciudad de México; mientras Pídele a Pepe está presente en Mérida, Guadalajara y Ciudad de México.
Las tres tienen planes de añadir más ciudades, donde la plataforma de Bepensa que arrancó operaciones este año ya tiene en la mira a Monterrey, Puebla y Querétaro.
En cifras, Rodolfo Vargas compartió que actualmente procesan 300,000 órdenes al mes, lo que supone un 200% más de las 100,000 que registraban hace un año.
“El reto es seguir creciendo de manera productiva. Hoy por hoy tenemos estos positive unit economics como servicio (ingresos por cliente que superan el costo de adquisición) y da luz a que podemos seguir expandiendo”, dijo el directivo.
La plataforma ya supera los 400,000 usuarios, una cifra similar a lo que reporta la app de Heineken con una menor huella geográfica que su competidor.
Daniela Uribe no reveló cifras puntuales, pero comentó que mes con mes sus pedidos pueden crecer dos o tres veces.