La competición de autos, la Fórmula 1, no se puede entender en México sin su sitio emblemático que en 2023 cumplirá 64 años de existencia, estamos hablando del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Este sitio que se construyó a partir del año 1955 tuvo su inauguración el 20 de noviembre de 1959, en la zona conocida como la Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Sin embargo, fue hasta el mes de diciembre de 1959 que se corrió la primera carrera sobre este circuito, el denominado premio “500 millas de la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Carlos Slim Domit, el millonario aficionado por el automovilismo
La llegada del renombre al Autódromo Hermanos Rodriguez
En 1959, este sitio fue conocido como el Autódromo Magdalena Mixhuca, sin embargo, fue en el año de 1972 que obtuvo el nombre con el que hoy aún lo conocemos, el Hermanos Rodríguez.
La razón que se dio para realizar dicho cambio fue para rendir homenaje a Ricardo y Pedro Rodríguez, ambos pilotos que fallecieron en las pistas de carreras.
El primero en morir fue Ricardo, el piloto mexicano perdió la vida en 1962 durante las pruebas no puntuadas para la F1 en el autódromo ya que, al llegar a la curva ‘peraltada’, perdió el control y terminó por estrellarse. Ricardo tenía 20 años de edad cuando ocurrió la tragedia.
Tras nueve años, su hermano Pedro, sufrió el mismo destino, morir en la pista de carreras. La muerte llegó durante la competencia de las 200 millas de Norisring, en Núremberg, Alemania.
La carrera era parte de la Interserie para máquinas Sport y manejaba un Ferrari 512M, auto que perdió un neumático lo que terminó por ocasionar que se estrellara en la barrera, provocando el incendio del auto y dar fin con la excelsa carrera del mexicano en el automovilismo.
Te puede interesar: ¿Slim está detrás del éxito de Checo Pérez? Arturo Elías Ayub responde
Hoy el Autódromo Hermanos Rodríguez cuenta con una renovada imagen gracias a la inversión que CIE, propietaria de OCESA y operadora del circuito hizo durante un par de años para tener el regreso de la Fórmula 1 en 2015.
El circuito mexicano tendrá en su historia más de 20 carreras de primer nivel ya que Alejandro Soberón Kuri, presidente y director de CIE, anunció en 2022 que el Gran Premio de la Ciudad de México está garantizado hasta el 2025.
El Gobierno de la CDMX señaló que en 2022, la Fórmula 1 dejó una derrama económica de más de 15 mil 536 millones 705 mil pesos para la capital del país, por lo que se espera que en 2023 la cifra se supere aún más.