El número de casos de lavado verde por parte de las instituciones y empresas de servicios financieros en todo el mundo incrementó 70% en los últimos 12 meses respecto al mismo periodo inmediato anterior.
Los bancos europeos presentaron la mayoría de esos casos y gran parte del lavado verde involucró afirmaciones sobre los combustibles fósiles.
La firma de datos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) RepRisk registró 148 casos de la industria de servicios bancarios y financieros a nivel mundial en los 12 meses hasta finales de septiembre de 2023, frente a 86 durante los 12 meses anteriores. De los 148 casos, 106 fueron instituciones financieras europeas.
El lavado verde implica que una organización haga afirmaciones engañosas relacionadas con la sostenibilidad a inversionistas o consumidores, normalmente para mejorar su reputación y sus resultados.
Los reguladores quieren acabar con el lavado verde para aumentar la confianza de los consumidores y los inversionistas, con el fin de fomentar más efectivo para inversiones sostenibles. Cabe resaltar que aún no existe una definición legal de qué es el lavado verde.
Lee también: Contaminación en río Sonora persiste tras derrame de Grupo México hace nueve años
Comunicaciones engañosas
De acuerdo con RepRisk, que dice tener datos de estas prácticas que se remontan a 2007, se produce lavado verde cuando una empresa realiza comunicaciones engañosas sobre el medio ambiente.
RepRisk busca la comunicación de esta práctica analizando fuentes públicas de información y partes interesadas, en lugar de la información que publican las empresas. Por ejemplo, los resultados de una investigación que revele que una compañía ha exagerado el impacto de una iniciativa se consideraría un caso de lavado verde.
Más del 50% de estos incidentes de riesgo de lavado verde específicos del clima mencionaron combustibles fósiles o vincularon una institución financiera con una compañía de petróleo y gas. Estos incidentes no ocurren de forma aislada y los reguladores son cada vez más conscientes de la escala del problema, informó RepRisk.
Por su parte, UK Finance, que representa a la industria bancaria y financiera, y la Federación Bancaria Europea, no se pronunciaron al respecto sobre la información encontrada por RepRisk.
En junio pasado, los organismos de control de la Unión Europea presentaron un “entendimiento común de alto nivel” sobre el lavado verde y dijeron que bancos, aseguradoras y empresas de inversión de todo el bloque habían realizado “afirmaciones engañosas” sobre sus credenciales de sostenibilidad ante los inversionistas.
De acuerdo con la firma RepRisk, la industria de servicios bancarios y financieros ocupa el segundo lugar después del petróleo y el gas natural en cuanto a número de incidentes de lavado verde.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters