Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) parecen estar de acuerdo en mantener una política monetaria restrictiva durante más tiempo, con el objetivo de llevar la inflación al objetivo de 2%.
Este lunes, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, se dijo dispuesta a apoyar más aumentos a la tasa de interés en la próxima reunión si los datos venideros en materia inflacionaria muestran un estancamiento o el retroceso es demasiado lento.
Si bien reconoció la existencia de avances, señaló que “la inflación sigue siendo demasiado alta y espero que probablemente sea apropiado que (la Reserva Federal) aumente aún más las tasas y las mantenga en un nivel restrictivo durante algún tiempo”.
La inflación estadounidense ha bajado desde cerca de 9% el año pasado a 3.7% en su última lectura de 2023. Parte de la desaceleración se debe en gran parte al ciclo alcista de la tasa de interés.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el jefe del banco central en Nueva York, John Williams, coincidieron en que es necesario mantener una política restrictiva durante algún tiempo.
Sospecho que es posible que necesitemos aumentar la tasa de los fondos federales una vez más este año y luego mantenerla allí durante algún tiempo a medida que acumulamos más información sobre la evolución económica y evaluamos los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras que ya se ha producido
señaló la líder de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
Conoce más: Fed mantiene sin cambios la tasa de interés; aún apunta a un incremento más este año
Pronósticos de la Fed
Las proyecciones de la Fed publicadas en septiembre mostraron que espera menos recortes el próximo año que en junio, sólo una escasa mayoría contempla que la tasa terminará 2024 por encima de 5%; otro tanto espera lograr una mayor reducción.
Asimismo, los tomadores de decisiones del banco central esperan contar con un mayor crecimiento económico y un mercado laboral más fuerte.
La única manera de cuadrarlos sería tener una trayectoria de tasas algo más altas durante más tiempo. Creo que se puede argumentar que la economía estadounidense es mucho más resistente de lo que pensábamos, resistente a los aumentos de las tasas de interés, resistente a todos los shocks de los que hemos hablado
señaló el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, en una entrevista con Bloomberg.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters