El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adquirirá el 100% de las acciones de una sociedad inmobiliaria dentro del Aeropuerto de Tijuana (TIJ) por 35.4 millones de dólares, lo que permitirá el control, operación y explotación de 26 hectáreas en el polígono del recinto.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP precisó que la adquisición de la inmobiliaria se concretará por medio de una línea de crédito que dispuso con Banco Nacional de México (Citibanamex) por 40 millones de dólares.
Dicho crédito se efectuará a un plazo de 12 meses, con intereses pagaderos de manera mensual a tasa variable SOFR más 25 puntos base, con pago del principal al vencimiento, sin comisiones
detalló GAP.
La actividad principal de esta sociedad consiste en subarrendar áreas de operación de carga, hangares y áreas operativas con clientes de la industria aeronáutica, como compañías de carga aérea, aviación, mensajería, servicios aduanales y servicios auxiliares.
De acuerdo con GAP, la adquisición de esta sociedad se convierte en un activo estratégico para la expansión del aeropuerto de Tijuana, así como para el crecimiento de los ingresos no aeronáuticos de la compañía.
No dejes de leer: ¿Cuáles son los grupos aeroportuarios de México?
Aeropuertos de Guadalajara y Tijuana impulsan tráfico de GAP
Durante agosto, GAP transportó 5.65 millones de pasajeros, que si bien la cifra representa una caída de 5.68% respecto al mes inmediato anterior, refleja un incremento de 13.91% en comparación anual.
De acuerdo con su reporte mensual, el tráfico nacional de GAP totalizó cerca de 3.50 millones de pasajeros en el octavo mes del año, lo que representa un repunte anual de 19.8%; mientras que el tráfico internacional sumó 2.16 millones de viajeros, 5.9% más que en agosto de 2022.
Los dos aeropuertos que más impulsaron el tráfico del grupo del Pacífico fueron el de Guadalajara, con 1.61 millones de pasajeros, y el de Tijuana, con 1.24 millones de usuarios.
A estos aeropuertos les siguen el de Los Cabos, con 629,600 pasajeros; el de Puerto Vallarta, con 479,300 pasajeros y el de Montego Bay, con 468,700 viajeros.
Respecto al acumulado de enero a agosto, GAP ha transportado 43.12 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 16.5% respecto al mismo periodo de 2022.