El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las concesiones para extraer litio en el país están bajo revisión, esto al ser consultado sobre la presunta suspensión a la empresa de origen chino Ganfeng Lithium para extraer el metal.
En su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que las concesiones están bajo revisión por el gobierno debido a que anteriormente sólo se daban concesiones para la explotación de oro, plata y cobre y no de litio, por lo cual se dio el decreto de nacionalización.
Asimismo, destacó que la situación se está analizando legalmente porque el litio es un recurso estratégico y agregó que se le dará un seguimiento legal al decreto de nacionalización.
La situación respecto al litio se da luego de que se difundiera un documento a finales de agosto donde la empresa china Ganfeng, que tiene operaciones al norte de México, informó que autoridades mineras mexicanas anunciaron que sus concesiones fueron canceladas.
#ConferenciaPresidente | Jueves 28 de septiembre de 2023. https://t.co/sCkSXMbhzh
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 28, 2023
Te puede interesar: Se desploman los precios del cobalto utilizado en la fabricación de baterías de autos eléctricos
Latinoamérica y el Caribe por debajo de su potencial
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la región está por debajo de su potencial para convertirse en un protagonista de la industria del litio pese a contar con grandes reservas del metal.
Un informe del organismo señaló que la transición hacia la electromovilidad y energías limpias son una oportunidad para las naciones ricas en litio por su uso en las baterías de nuevos vehículos.
Sin embargo, la cifras muestran que el volumen de producción es pequeño y se concentra principalmente en Chile y Argentina, destacó el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Argentina, Bolivia y Chile forman el llamado triángulo de litio al concentrar el 56% del total mundial de reservas y la cifra incrementa a 60% si se considera al resto de países en la región; sin embargo, la balanza está desequilibrada si se considera que 41% provienen de Chile.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters