Petróleos Mexicanos (Pemex) podría enfrentar un mayor déficit en los próximos años si mantiene la estrategia actual de impulsar el negocio de refinación que le genera pérdidas, advirtió Moody’s.

Si todo sigue igual y llega a 2025 sin una nueva estrategia y seguimos viendo que la preferencia se enfoca a refinería (…) si vemos que la nueva refinería opera como las actuales, podríamos ver un mayor déficit

 indicó Roxana Muñoz, analista senior de la calificadora.

La agencia estimó que para el próximo año, las necesidades de efectivo de la petrolera ascenderán a 13,800 millones de dólares.

Considerando la transferencia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla realizar a la petrolera para pagar sus vencimientos de 2024, así como la reducción de la carga fiscal, la empresa aún necesitaría recursos por 4,500 millones de dólares.

 

Este faltante sería cubierto el próximo año con el techo de endeudamiento que se propone para la empresa del Estados en el Paquete Económico para el siguiente año.

Sin embargo, Pemex también enfrentaría un recorte de gasto en 2024, lo que plantea la pregunta de cómo cubrirá la empresa esa reducción, indicó Muñoz.

Perspectiva negativa

El pasado julio, Moody’s mantuvo la calificación de la petrolera en B1, pero cambió su perspectiva de “estable” a “negativa”, lo que refleja la incertidumbre sobre la estrategia para Pemex en el próximo sexenio, explicó Muñoz.

“Todavía no sabemos qué va a hacer (la siguiente administración). Hay diferentes escenarios, de los que incorporamos es que hay una tenencia de caída de producción, este es el negocio que sí le da rentabilidad a Pemex”, comentó en conferencia de prensa.

Agregó que será importante ver cómo se llevará a cabo la estrategia de fondeo, financiamiento y operación para impulsar la producción de la compañía.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube