Monex es una empresa mexicana enfocada en los servicios financieros. Fue fundada en 1985 y, con el paso de los años, se ha convertido en un importante conglomerado con operaciones en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Además, diversificó sus operaciones y mantiene una casa de bolsa con lo que maneja inversiones y fondos.
Los propietarios de Monex Grupo Financiero son varios inversionistas de distintos orígenes. Incluso, tuvo un ‘breve’ paso por la Bolsa Mexicana de Valores, donde su tenencia se diversificó aún más, aunque terminó deslistándose y recomprando la mayoría de sus acciones.
Pese a la cantidad de inversionistas involucrados, sí es posible identificar a sus principales propietarios de la institución financiera. De acuerdo con información de Forbes, los dueños de Monex son la familia Lagos Dondé, quienes fundaron la compañía en 1985.
La familia Lagos Dondé, dueña del grupo
Héctor Lagos Dondé fue el encargado de fundar Monex en 1985. De acuerdo con su perfil en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), inició la empresa como una casa de cambios, que creció hasta consolidar el liderazgo del mercado de divisas en México.
Para 2001, Monex creció y se sumaron más inversionistas mexicanos. Juntos, conformaron las divisiones Casa de Bolsa, Operadora de Fondos y bancaria del grupo, que más tarde se convertiría en el grupo financiero. En la actualidad, Lagos Dondé funge como presidente del Consejo de Administración del conglomerado financiero.
Según datos de Forbes, la familia dueña de Monex es la 38ª más rica de México y mantiene un patrimonio de 742.6 millones de dólares en 2023.
La historia de Monex
Tras su inicio de operaciones hace más de 37 años, Monex ha sufrido varias transformaciones. La principal fue cuando dejó de operar como una casa de cambio y comenzó a diversificar sus operaciones al convertirse en una casa de bolsa en 2001.
En 2003, se conformó el Monex Grupo Financiero, como una sociedad controladora de acciones. Para 2005, comenzaron con otros negocios al crear Monex Financiera, misma que dos años más tarde se convertiría en Banco Monex al fusionarse con Comercia Bank de México, empresa que adquirieron.
Para 2010, Monex se listó como sociedad promotora de inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores. Dos años más tarde, comenzó a emitir certificados bursátiles. En 2022, la compañía emitió acciones para aumentar su capital social, las cuales fueron comercializadas en bolsa; pero en 2023 recompró sus acciones.
También puedes leer: