Riviera Maya, Quintana Roo.- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) piden una reforma fiscal en el siguiente sexenio, en momentos en que especialistas advierten que las finanzas públicas del país están presionadas.
Urge una reforma fiscal y las Sofomes tenemos que estar ahí. Hay algunos temas que afectan los resultados del sector financiero no bancario
dijo en entrevista Emanuel González, vicepresidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).
El directivo explicó que en la actualidad las reservas no son deducibles para las Sofomes como sí lo son para los bancos, por lo que solicitan tener los mismos beneficios.
Agregó que el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) que pagan estas entidades no es acreditable y no cobran impuestos sobre los intereses de los préstamos que otorgan a pequeñas y medianas empresas (pymes).
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará elevar la recaudación en su último año de gobierno, tras presentar un presupuesto histórico para 2024, destinado principalmente a programas sociales y sus proyectos insignia.
Analistas consultados por EL CEO hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno que entrará deberá analizar la posibilidad de una nueva reforma fiscal, ya que la última se dio hace una década.
Sofomes ven incertidumbre por elecciones
Emanuel González, quien tomará la presidencia de la Asofom a partir de enero del próximo año, advirtió que el periodo electoral causará incertidumbre ante la falta de claridad sobre los apoyos que se darán a la industria.
Hay incertidumbre sobre quién va a ganar porque las políticas públicas que proponen las dos principales candidatas son muy diferentes, aunque pareciera que la ruta sería la misma
mencionó.
González expuso que la Asofom ha presentado una serie de peticiones relacionadas a las garantías para obtener fondeo, aunque estas no han sido atendidas durante el gobierno de AMLO.
Recordó que algunas instituciones de la banca de desarrollo desaparecieron con esta administración, situación que ha limitado la capacidad de estas entidades para obtener recursos.
Para dimensionar, de las cerca de 1,300 Sofomes no reguladas que hay en el país, solamente 38 son fondeadas por Nacional Financiera (Nafin), de acuerdo con el vicepresidente de la Asofom.
También lee: Bolsas un ‘salvavidas’ para las Sofomes que sufren por fondeo
Tasas serán mejores para las Sofomes
El recorte a las tasas de interés que se anticipa para el siguiente año disminuirá el costo de financiamiento para las Sofomes, un aspecto que impulsará el fondeo de las instituciones.
Banco de México (Banxico) ha mantenido su tasa de referencia en un nivel de 11.25%, sin embargo, se anticipan recortes en 2024 a medida que la inflación se acerque a su objetivo.
Las Sofomes luchan por encontrar fuentes de fondeo tras los defaults de algunas entidades, las altas tasas de interés que encarecen el financiamiento y el aumento de las garantías que les piden.
En este contexto, el vicepresidente de la Asofom dijo que están obteniendo más recursos con fondos privados y family offices, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Otra vía ha sido el fondeo entre las mismas Sofomes, a fin de garantizar la liquidez del sector.
González proyectó que el escenario para las financieras de objeto múltiple mejorará, luego de años complicados que tuvieron un impacto directo en la rentabilidad de las entidades.