La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos ha provocado algunos cierres en los cruces por parte de las autoridades estadounidenses, lo que ha afectado el tráfico de los trenes provenientes del territorio nacional.
Una de las empresas afectadas es Union Pacific, que se ha visto obligada a detener el envío de miles de toneladas de carga debido a que no puede cruzar por la entrada de Eagle Pass en Texas, indicó la firma ferroviaria.
Eagle Pass, que colinda con Piedras Negras, es una de las principales conexiones entre ambas naciones y fue cerrada por las autoridades estadounidenses luego de que se informara que los migrantes estaban viajando con mayor afluencia en los vagones para llegar a la localidad tejana.
(Nuestras) otras puertas de entrada no pueden manejar el tráfico adicional y estamos notificando a los clientes sobre un embargo en Eagle Pass, con efecto inmediato
señaló Union Pacific.
Ante estos hechos, el alcalde de la ciudad estadounidense, Rolando Salinas, ha emitido una declaración de emergencia, alegando una “grave oleada de inmigrantes indocumentados”.
Te puede interesar: Ferromex, de Grupo México, reinicia operaciones de algunos de sus trenes; parón le cuesta 40 mdp al día
Más afectados
El miércoles, algunos trenes de carga operados por Ferromex, de Grupo México, reanudaron operaciones luego de estar detenidos a raíz de una serie de incidentes que dejaron inmigrantes con lesiones graves e incluso fallecimientos.
Por su parte, Canadian Pacific Kansas City, que conecta a México, Estados Unidos y Canadá, prefirió no emitir algún comentario sobre el posible impacto que les podría traer el bloqueo.
Se espera que la situación se prolongue hasta el martes de la próxima semana, según la cuenta oficial de la ciudad en la red social X.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters