En la guerra de los supermercados, Chedraui gana la batalla en el frente bursátil gracias a que los inversionistas premian las estrategias que han llevado a la empresa a ganar participación en el sector.
Las acciones de Chedraui cerraron el viernes en un precio de 106.7, cerca del máximo histórico de 110.6 pesos que alcanzaron apenas el 11 de septiembre.
El repunte de Chedraui en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), particularmente en el último par de años, llevó a la empresa a ser seleccionada para ingresar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a partir de este lunes.
De esta manera, Chedraui y Walmart de México y Centroamérica (Walmex) serán los representantes de los supermercados en el principal índice bursátil del mercado accionario local.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Chedraui y Liverpool enfrentan realidades distintas en la BMV
Soriana, La Comer y Walmart, lejos de máximos
El momento de Soriana, La Comer y Walmart en la BMV contrasta con el de Chedraui, debido a que el mercado percibe que sus fundamentales han sido más débiles, de acuerdo con analistas.
Chedraui se convirtió en un jugador muy relevante. El crecimiento de las ventas mismas tiendas de Chedraui en los últimos tres años ha estado por encima del de todo el sector
dijo Marisol Huerta, analista de consumo en Ve por Más (Bx+).
Soriana, por ejemplo, tocó un máximo histórico de 52.97 pesos en octubre de 2016 y respecto a esa fecha las acciones han perdido 51% de su valor.
La Comer, que salió a bolsa a inicios de 2016, registra un precio récord de 47.78 pesos que data de enero de 2021, mientras que el viernes los títulos cerraron en 35.70 pesos, una caída de 25%.
Walmart, el supermercado más grande por cantidad de sucursales, ha perdido estamina luego del rally que experimentó en la pandemia, pues las acciones retroceden 30% desde el máximo histórico de 81.92 pesos alcanzado en marzo del año pasado.
Te puede interesar: El negocio de acciones es cada vez menos redituable para la BMV
¿Cuál es la estrategia de Chedraui?
Carlos Hermosillo, analista de consumo independiente, destacó que los inversionistas ven con buenos ojos la expansión de Chedraui hacia Estados Unidos, pero también en el mercado interno.
Eso es un atractivo importante principalmente para los inversionistas de largo plazo que se concentran más en los fundamentales de las empresas. Este año, por ejemplo, el único súper que tiene un rendimiento positivo es Chedraui
dijo.
Durante los últimos años, la compañía emprendió una serie de compras en el país vecino y en la actualidad opera 376 sucursales de los formatos El Super, Fiesta y Smart & Final en ese mercado, el equivalente a 47.5% del total de sus tiendas.
El estratega mencionó que en México la empresa ha sido ágil con la apertura de sucursales, incluidos los formatos Selecto y Supercito con los que ataca a diferentes segmentos de la población.
Las perspectivas a futuro para Chedraui son positivas tras su inclusión al IPC, pues esto le traería a la emisora mayor bursatilidad por la entrada de grandes capitales de inversionistas institucionales.
Sigue leyendo: Heineken anuncia inversión de 8,700 mdp en Yucatán
¿Chedraui seguirá siendo el súper ganador?
En el segundo trimestre de este año, La Comer se coronó como el supermercado ganador con un crecimiento de 14.6% de los ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior, por encima de lo que reportaron Chedraui, La Comer y Walmart.
Chedraui mostró un aumento de apenas 1.2% anual, que atribuyó a un efecto negativo sobre las ventas por la fuerte apreciación del peso mexicano contra el dólar en el periodo.
Para Huerta, el impacto del tipo de cambio no será duradero para Chedraui; sin embargo, el desempeño del sector estará sujeto al dinamismo del consumo, en un entorno en que la inflación permanece elevada.
Si el consumo sigue como hasta ahora, eso nos daría elementos para pensar que Chedraui puede tener un mayor potencial de rendimiento porque ya rebasó el precio objetivo del consenso
concluyó la analista de Bx+.