Parecería que Elon Musk y Bill Gates tienen potencial para ser amigos: ambos muestran cosas en común, como su pasión por la tecnología y dos inmensas fortunas. Sin embargo, según el biógrafo del dueño de Tesla, la realidad es que se llevan bastante mal y han tenido varios encuentros desafortunados.
De acuerdo con Walter Isaacson, el periodista creador de la biografía de Musk, los roces entre ambos magnates se intensificaron después de que Elon Musk donara –por obligaciones fiscales– 5,700 millones de dólares a la caridad. En ese contexto, Gates pensó que podría darle algunas sugerencias sobre cómo maximizar el alcance de su filantropía.
Me gustaría que nos viéramos y tener una plática sobre filantropía y cambio climático
pidió Bill Gates al dueño de Tesla
Así fue la reunión que enemistó a Elon Musk y Bill Gates
Elon Musk y Bill Gates ya habían tenido algunas interacciones en el pasado. Una de las más inofensivas fue cuando el creador de Microsoft llevó a su hijo a conocer las instalaciones de SpaceX. Por ello, no se esperaba una mayor fricción en la nueva interacción de los millonarios.
El primer roce surgió al momento de acordar la cita: Bill Gates le dijo a Musk que le pidiera a su equipo que agendara el encuentro. Sin embargo, este respondió que no tenía una secretaria, así que él mismo gestionaría el lugar y hora de su reunión. Gates, acostumbrado a delegar las cuestiones de su agenda, se sorprendió y eligió como cortesía llamarlo personalmente para acordar cómo se verían, en lugar de enviar a su asistente.
Bill Gates llegó a la Gigafactory de Tesla en Austin y fue recibido por uno de los ejecutivos de más alto nivel. Tras ello, lo llevaron con Musk y comenzó una reunión con un ameno recorrido, hasta que la conversación se transportó a terrenos incómodos.
Las recomendaciones de Gates no fueron bien recibidas
En medio del recorrido por la fábrica de Tesla, Bill Gates quiso explicarle a Elon Musk que las baterías no eran una solución viable para los camiones de carga, haciendo alusión a su modelo Semi, un tractocamión de la empresa. Además, despreció la energía solar como una medida para combatir el cambio climático.
Le mostré números. Es un área en la que yo claramente sabía algo que él no sabía
declaró Gates sobre aquel roce.
Ambos empresarios también discutieron sobre la visión de Elon Musk para poblar Marte, ya que ha señalado que desea enviar una colonia humana para mantenerla a salvo de cualquier destrucción por una ‘guerra nuclear’. Gates explicó que era mejor idea tratar de preservar la vida en la Tierra, antes que pensar en algún plan de escape.
Para rematar, Bill Gates comenzó a hablar sobre la filantropía. Al respecto, Musk le dijo que consideraba que eran ‘tonterías’ y que las fundaciones sólo destinaban a las causas 20 centavos por cada dólar donado. Además, agregó que invertir en Tesla era más significativo para luchar contra el cambio climático. Gates lo contradijo e intentó mostrarle algunas formas de donar sabiamente a organizaciones.
La especulación contra Tesla enemistó a los millonarios
Tras un recorrido por la fábrica lleno de discusiones acaloradas, Elon Musk terminó increpando a Bill Gates sobre algunas inversiones que había mantenido en su empresa de autos eléctricos. Anteriormente, el fundador de Microsoft compró y vendió acciones de Tesla ‘en corto’, apostando a que su valor bajaría con el paso del tiempo.
Bill Gates se disculpó por el hecho y alegó que pensó que así podría ganar algo de dinero en poco tiempo. Sin embargo, la disculpa no satisfizo a Musk, quien luego lo calificó de hipócrita, ya que ‘alguien que apoyaba el medio ambiente había apostado contra una empresa de energía sostenible’.
Después de estos episodios, la relación entre ambos millonarios se fracturó. Gates ha mantenido una postura moderada y diplomática; sin embargo, Elon Musk constantemente se burla de él y lo critica a través de sus redes sociales.
The rumor that Bill Gates & I are lovers is completely untrue
— Elon Musk (@elonmusk) July 30, 2020
También puedes leer: