La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que las Fiestas Patrias de este 15 de septiembre impulsarán al sector terciario con una derrama económica que superará los 23,000 millones de pesos.
Las actividades responsables de más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país estiman que la derrama económica será 12.2% mayor a la registrada en la misma festividad del año pasado.
De acuerdo con la organización que concentra a 257 cámaras empresariales del país, durante el aniversario por el Grito de Independencia los negocios dedicados a la industria restaurantera y hotelera serán los más beneficiados.
Algunos otros establecimientos comerciales que se espera incrementen sus transacciones durante este día son los especializados en la venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.
El sector turístico se verá beneficiado durante este fin de semana, principalmente en destinos como los Pueblos Mágicos, debido a que suelen ser los más accesibles por su distancia.
Te puede interesar: Estas son las bebidas alcohólicas más consumidas en México; Gen Z impulsa a los licores endulzados
Panorama en la CDMX
En la capital mexicana los festejos patrios dejarán una derrama económica de 9,379 millones de pesos, lo que representará un incremento de 27.8% en comparación con 2022 y de 7.9% si se consideran las ventas de 2019, última celebración previa a la pandemia de COVID-19.
Se espera que más de 89,000 negocios sean beneficiados en estas fechas, especialmente en giros como alimentos y bebidas, abarrotes, agencias de viajes, centros nocturnos, bares y antros, hoteles, restaurantes, trajes típicos, vinos y licores.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), destacó la importancia de eventos masivos como los realizados en el Zócalo, el desfile militar, así como las fiestas en las alcaldías.
Para más información visita nuestro canal de YouTube