La región sur de México, caracterizada por el desasosiego histórico, registra el mayor desarrollo de la actividad industrial del país tras los estragos derivados de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco, Oaxaca y Chiapas registraron el mayor crecimiento de la producción industrial en los primeros cinco meses del 2023, respecto a igual periodo del 2019, previo a la contingencia sanitaria.
Puedes leer: Inflación prolonga su “estado de gracia” durante agosto; el INPC se ubica en 4.64% anual
El primer lugar nacional fue para Tabasco con un alza de 111.3% en su actividad industrial, la cual incluye manufactura, construcción, minería y energía.
Dicho resultado derivó del dinamismo que inyectó la refinería de Dos Bocas a los sectores de la construcción y de la minería no petrolera.
En tanto, la segunda posición corresponde a Oaxaca al presentar una tasa de crecimiento de 45.3%, producto de la industria de la construcción, que a su vez, se ha beneficiado del proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El podio lo completa Chiapas con un incremento de 20.8%, cuyos detonadores fueron la minería y la construcción; este estado forma parte de la ruta, junto a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, del Tren Maya.
Menos de la mitad recuperada
En general, 15 de 32 entidades federativas mostraron aumentos en su actividad industrial en los primeros cinco meses del 2023, en comparación con el mismo lapso del 2019.
Es decir, más de la mitad de los territorios de México siguen sin recuperar sus niveles industriales previos a la crisis sanitaria.
Otros crecimientos importantes de observaron en Ciudad de México (13.4%), Quintana Roo (10.7%), Hidalgo (10.3%), Sonora (10.1%), Guanajuato (8.9%), Baja California (8.6%) y Zacatecas (7.6%).
Las bajas
Al otro extremo, las caídas más pronunciadas en la producción industrial se exhibieron en Colima (26.6%), Baja California Sur (18.0%), Guerrero (17.4%) y Campeche (12.4%).
Te puede interesar: Industria manufacturera registra su menor nivel en 21 meses; indicador oportuno crece 0.2% en julio
Sin embargo, llama la atención las reducciones en entidades como Puebla (8.8%), Aguascalientes (1.9%) y Querétaro (1.7%) por su vocación automotriz, y Veracruz (6.5%) por ser parte del Corredor Interoceánico.
Así como Estado de México (6.8%) y Jalisco (1.1%), que son de las economías estatales más grandes del país y por su gran peso en la manufactura nacional.