Durante agosto pasado, la inseguridad pública registró 16 meses consecutivos siendo el mayor obstáculo para la economía mexicana.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al octavo mes del 2023 y que realiza el Banco de México (Banxico), la inseguridad pública se consideró como la mayor limitante para el crecimiento económico de México, con 22% del total de respuestas.
Puedes leer: Confianza del consumidor continúa sólida durante agosto; el indicador crece 0.80%
Con este resultado consiguió ser el principal obstáculo económico de forma consecutiva desde mayo del 2022, lugar que compartió con los factores de presiones inflacionarias y de incertidumbre por política interna, al obtener cada uno 14% de las respuestas.
Una quinta parte
Además, el factor de inseguridad pública lleva siete meses seguidos con un total de respuestas superior a 20%, es decir, representa una quinta parte de los problemas mencionados.
Cabe destacar que la distribución es respecto al total de respuestas de los analistas, quienes pueden mencionar hasta tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.
La pregunta de la encuesta que realiza el Banxico es: en su opinión, durante los próximos seis meses, ¿cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica?
Te puede interesar: Fortaleza del peso dinamiza el consumo y la inversión en México durante junio
Ausencia estructural
Detrás de los problemas de inseguridad pública, la ausencia de cambio estructural en México se ubicó como el segundo factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, con 14% de las respuestas, según los analistas consultados por el banco central.
No dejes de leer: Poder de compra de las remesas registra en julio su mayor caída en más de una década; bajan 16.6%
De hecho, este obstáculo mostró el mayor avance mensual, de 5 puntos porcentuales, al pasar de 9% del total de respuestas en julio a 14% en agosto.
Otros factores relevantes fueron falta de estado de Derecho (13% de las respuestas); la incertidumbre política interna (6%); corrupción (6%), y la política monetaria que se está aplicando (6%).
A lo anterior se suma la distribución porcentual de respuestas sobre los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México.
Para el mes de agosto destaca que los principales factores se asocian con crimen (29% de las respuestas); la falta de estado de Derecho (24%), y corrupción (17%).