La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okomjo-Iweala, criticó a los gobiernos occidentales por adoptar políticas proteccionistas y dirigirse hacia un sistema de comercio global basado en el poder.
Las recientes medidas proteccionistas unilaterales de algunos países desarrollados, junto con una reticencia más general sobre el sistema de comercio multilateral y la OMC, son vistas como cínicas e hipócritas por los países en desarrollo
dijo Okonjo-Iweala, en una conferencia en Berlín, Alemania.
Los países en desarrollo sienten que las naciones más ricas se han beneficiado del sistema de comercio multilateral, debido a que no quieren competir en igualdad de condiciones y preferirían cambiar en un sistema basado en el poder en lugar de uno con reglas, añadió.
Okonjo-Iweala llamó a las economías occidentales a desconcentrar, diversificar y profundizar el comercio global.
La directora de la OMC destacó la inversión de la Unión Europea (UE) en la fabricación de vacunas en África e invitó a los líderes europeos a contribuir en “soluciones racionales” para abordar los flujos migratorios desde África.
Te puede interesar: México tendrá a Rafael Marín como embajador en la OMC, informa AMLO
Falta de financiamiento climático
Okonjo-Iweala culpó a los gobiernos occidentales por no ofrecer suficiente financiamiento para ayudar a que los países en desarrollo transiten hacia economías verdes, como un medio para reducir los efectos del cambio climático.
Asimismo, afirmó que los gobiernos occidentales han perdido la oportunidad de ayudar a mitigar el cambio climático porque no han cumplido sus promesas de financiamiento climático.
Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, mencionó que un análisis más crítico de las políticas comerciales de Europa podrían ayudar al fortalecimiento del bloque comercial de 27 naciones.
Además, la funcionaria alemana resaltó que la OMC es un foro importante para ayudar a resolver los problemas que surgen por las tensiones entre Estados Unidos y China.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg