El Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destaca la creación de empleos y el alza del salario mínimo como dos de los motores del crecimiento económico en lo que va del sexenio.
El documento publicado este viernes subraya que el Producto Interno Bruto (PIB) del país lleva seis trimestres consecutivos en expansión, a pesar de expectativas de menor crecimiento para la economía global.
En el primer trimestre de 2023 se observó un desempeño positivo de la economía mexicana basado en la fortaleza del mercado interno que ha estado apoyado por la constante creación de empleos y los aumentos de los salarios
explica el informe.
Durante la presentación del Quinto Informe de Gobierno en Campeche, AMLO dijo que la economía nacional ha crecido a un ritmo de 3% anual tras la pandemia de COVID.
Te puede interesar: Estos son los aspectos más relevantes del quinto informe
Reformas impulsan creación de empleos: AMLO
El mandatario recordó que casi 22 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes en promedio reciben un salario promedio de 16,284 pesos mensuales.
De acuerdo con los datos del presidente, México es el tercer país en el mundo con menos desempleo, algo que atribuyó a las reformas en materia laboral de su administración.
Entre otros beneficios para los trabajadores, el reparto de utilidades en 2020 fue de 87,000 millones de pesos, en 2021 de 183,000 millones de pesos y el año pasado de 214,000 millones de pesos
dijo.
Alza del salario mínimo, la mayor en 40 años
En el discurso que rindió el titular del Ejecutivo este viernes, destacó el incremento gradual del salario mínimo en todo el país.
“Cuando llegamos a la presidencia el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207 y en la frontera norte de 312, es decir, un aumento en términos reales del 88%”, declaró.
Aseguró que no se veía un aumento del salario mínimo de tal magnitud en los últimos 40 años.
También lee: Especialistas suben estimación de crecimiento del PIB a 3%
¿Y la inflación?
En el informe, el gobierno también atribuyó el crecimiento del PIB a la desaceleración de la inflación, que el año pasado se disparó a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La inflación se ubicó en 4.67% a tasa anual en la primera quincena de agosto, la menor variación desde la primera quincena de marzo de 2021, es decir, en los últimos 29 meses.
Sin embargo, la teoría económica indica que esto es resultado de la adopción de una política monetaria más restrictiva de Banco de México (Banxico), que ha mantenido su tasa de interés en un máximo de 11.25%.
Te puede interesar: Banxico aguardará a que desinflación se consolide para recortar la tasa de interés
AMLO presume el ‘superpeso’
El presidente presumió la fortaleza del peso mexicano frente al dólar como uno de los grandes logros de su sexenio.
El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar
expuso.
A pesar de las constantes menciones de AMLO sobre esto, economistas coinciden en que la apreciación del peso, en particular este año, obedece a factores ajenos al gobierno.
Entre estos están el alto diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, así como la entrada de flujos de dólares al país vía remesas, exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED).