Después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la industria aérea emitió su postura sobre esta medida, advirtiendo que la rebaja traerá consigo un impacto negativo en el sector.
Aeroméxico y Viva Aerobus expusieron su postura frente a la decisión de las autoridades, que se implementará a partir del 29 de octubre, que coincide con la emitida por organismos de la industria como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Grupo Aeroméxico refirió en un comunicado que la reducción de operaciones afectará en primera instancia a los pasajeros que utilizan el aeropuerto Benito Juárez, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.
La empresa aérea dirigida por Andrés Conesa también comentó que cuando las autoridades del AICM solicitaron en 2022 la reducción de las operaciones de 61 a 52 por hora, la aerolínea cumplió puntual con los acuerdos; ahora, se encuentra a la espera de conocer la forma en que se realizará este nuevo ajuste.
Por su parte, Viva Aerobus expuso que la poca antelación de la decisión publicada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el DOF tendrá un impacto negativo en los planes de viajes de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.
Solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos
dijo Viva en un comunicado.
La Canaero también advirtió sobre afectaciones a la conectividad y al turismo de México, refiriendo que la decisión carece de sustento técnico y no resuelve las necesidades que demandan los usuarios.
También expuso en un comunicado que la reducción implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas.
También lee: Gobierno de AMLO declara oficialmente la saturación del AICM; reducirá los vuelos por hora de 52 a 43
Proponen mesas de trabajo con el sector aéreo
Viva refirió que entendían que la nueva reducción de capacidad será temporal y con la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); sin embargo, señaló que se debieron proponer desde un inicio mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector.
El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial
dijo la aerolínea de ultra bajo costo.
Por su parte, Canaero mencionó que la problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.
En este sentido, apuntó que una solución sería que se llevaran a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios del AICM, ya que restringir los vuelos solo dañará las finanzas del aeropuerto y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones.
Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y, al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles, añadió Canaero.
En tanto, el CPAM consideró que la decisión de reducir aún más el número de slots disponibles para operaciones de vuelo comerciales en el AICM debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto.
Consideramos que este asunto es una muestra más de la necesidad de establecer una política de Estado en materia de transporte aéreo, para que las decisiones que afecten al sector se tomen bajo criterios técnicos y conforme a las mejores prácticas a nivel internacional que nos permitan perfilar un futuro sólido para la aviación mexicana
dijo el CPAM.