La brecha de ingresos laborales entre los ocupados formales y los ocupados informales continuó con una diferencia del 100% en favor de los primeros durante el segundo trimestre del 2023.
Lo anterior demuestra que el mercado laboral formal trae, además de los beneficios de seguridad social, mayores remuneraciones.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante el periodo abril-junio del año en curso, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6,875.72 pesos al mes.
Puedes leer: INEGI realiza su séptimo cambio de Año Base en las estadísticas económicas de México
En cuanto a la condición de formalidad, la población ocupada formal reportó un ingreso laboral mensual de 9,720.93 pesos, lo cual significó 2.0 veces lo que recibió la población ocupada informal (4,784.79 pesos).
Es decir, la brecha de los ingresos laborales de los ocupados formales representa un poco más del doble respecto a los ingresos laborales de los ocupados informales.
Dicha diferencia de 2.0 veces hila siete trimestres en el mismo nivel, aunque previo a la primera mitad del 2021, la brecha era superior al doble, llegando a 2.5 veces entre los años 2005 y 2007.
Las variaciones
Sobre la variación entre los primeros tres meses del 2023 y el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal presentó un incremento de 1.7%, la tercera alza consecutiva.
Te puede interesar: Resiliencia del consumo privado en México se tambalea: IOCP cae 0.04% en julio
Mientras que la población ocupada informal mostró una caída de 0.1%, tras dos trimestres seguidos con crecimiento.
A tasa anual, el ingreso laboral de los ocupados formales registró un aumento de 4.4%, en tanto, el de las personas que laboran en la informalidad ascendió 5.3%.
Pobreza laboral
En términos generales, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró una baja anual de 0.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2023, al pasar de 38.3% a 37.8%.
La disminución anual de la pobreza laboral se dio en un contexto donde el número de personas ocupadas aumentó en 1.1 millones. Este incremento anual en el número de ocupados es menor al mostrado en el primer trimestre de 2023 (2.4 millones de ocupados)
señala CONEVAL.
Además, se dio a la par de un alza del ingreso laboral real per cápita (6.8%), así como del incremento promedio del valor monetario de las Líneas de Pobreza por Ingresos (8.8% rural y 9.3% urbano), todavía superior a la inflación general anual de 5.7%.