En la industria de la comida rápida, Burger King destaca como uno de los participantes con más trayectoria dentro del mercado. A lo largo de su historia, ha logrado consolidarse entre las opciones más populares para obtener hamburguesas de manera rápida y a precios moderados.
Los dueños de Burger King son un gran conglomerado internacional que también posee otras famosas marcas de alimentos. Desde hace algunos años, se encargan de administrar el negocio de las hamburguesas y otorgar las franquicias a los empresarios que las operan bajo esta modalidad.
De acuerdo con su sitio web, los propietarios de Burger King son Restaurant Brands International (RBI), una operadora de restaurantes a nivel global. En realidad, esta compañía surgió con la fusión de esta empresa de hamburguesas y Tim Hortons, la cadena canadiense de cafeterías y restaurantes, mismas que se unieron en 2014.
Restaurant Brands International, la empresa detrás de Burger King
RBI surgió en 2014 a través de la unión de Tim Hortons y Burger King. Desde ese momento, han adquirido otras dos marcas de comida rápida, lo que les ha permitido consolidarse como el quinto operador de restaurantes de este segmento a nivel mundial, detrás de Subway, McDonald’s, Starbucks y Yum!; con un total de 30,000 puntos de venta en cerca de 100 países.
Al igual que otras compañías de su tamaño, RBI es una empresa pública y cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Toronto. Por esta razón, no cuentan con un dueño único, sino que cualquier inversionista tiene la facultad de adquirir una porción del negocio y nombrarse accionista.
Los accionistas principales de RBI son institucionales, es decir, compañías de gestión de fondos. De acuerdo con el portal MarketScreener, estos son sus participantes más importantes:
- Capital Research & Management: 11.82%
- Pershing Square Capital Management: 6.92%
- Capital Research & Management: 5.30%
- The Vanguard Group: 3.16%
- RBC Dominion Securities: 2.80%
Las marcas hermanas de la hamburguesería
Además de Burger King, RBI opera las siguientes marcas, que pueden considerarse ‘hermanas’ de la popular cadena de hamburguesas:
- Tim Hortons
- Popeye’s
- Firehouse Subs
De acuerdo con sus últimos informes, el conglomerado ya mantiene cerca de 30,000 restaurantes en todo el mundo, que generan ventas de 40,000 millones de dólares al año. En su trimestre más reciente, reportó un crecimiento interanual en ventas de 14% con una utilidad neta de 351 mdd.
También puedes leer:
- ¿Cuál es el total de la fortuna de los dueños de Chedraui?
- ¿Quién es el dueño del supermercado HEB? Esta familia lo controla
- ¿Quién es el dueño del Auditorio Nacional? Así opera el recinto
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.