La banca comercial comenzó a otorgar los primeros créditos de un programa piloto con el que busca financiar a 17,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
La prueba permitirá colocar 10,000 millones de pesos para nuevas empresas que tengan ventas menores o iguales a 110 millones de pesos al año.
Julio Carranza, presidente de la ABM, detalló que a la fecha hay 11 bancos en el programa, entre los cuales están BBVA, Mifel, Citibanamex, Scotiabank, Monex, BanBajío, Afirme, Banregio y Santander.
“En agosto empezaron seis bancos, y en septiembre entran cinco bancos más a esto”, apuntó el líder de los banqueros en conferencia de prensa.
Recordó que el piloto es resultado de una facilidad regulatoria emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado marzo con vigencia de 18 meses, incluyendo cuatro meses de implementación.
“En estos 18 meses vamos a ir ajustando, junto con la autoridad, para ver que podamos ampliarlo a mucho más y a mucho más empresas”, expuso Carranza.
La modificación regulatoria simplifica los requisitos que los bancos deben de incluir en los expedientes de un crédito a mipymes, lo que facilita la apertura de nuevos financiamientos y permite demostrar ingresos con los flujos que tenga el banco otorgante con la empresa.
Además, no se solicitará formalizar ni verificar garantías otorgadas por el acreditado o el aval.
Potencial para crecer crédito
El presidente de la ABM estimó que existe un potencial de 140,000 millones de pesos de crédito adicional para las mipymes en los próximos cinco años.
Pero concretarlo dependerá de tres acciones principales: educación financiera, impulso a la formalidad y crecimiento adicional por el nearshoring.
Carranza indicó que el programa piloto derivado de la facilidad regulatoria con la CNBV es uno de los esfuerzos para lograr este crecimiento, pero también trabajan en acciones con Nacional Financiera (Nafin) y otras dependencias.
Si tenemos programas con Nafin, en donde apoyemos a estas pymes y que lleguen al tercer año con crédito, tenemos prácticamente empresas totalmente bancarizadas, que ya le entendieron el cómo y tienen oportunidad de volar solas
agregó.