Los supermercados en México son un sector dinámico y en constante evolución. Durante los primeros meses de 2023, algunos de los principales actores como Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer pasaron por cambios en sus ventas, ingresos y rentabilidad.
En cuestión de tiendas, Walmart de México y Centroamérica es el claro agente preponderante del mercado, ya que opera más de 2,800 sucursales bajo distintas verticales. En el segundo lugar se posiciona Soriana, que mantiene un aproximado de 800 tiendas en 282 municipios del país. Mientras que Chedraui cuenta con 315 sucursales; Grupo La Comer reporta apenas 82 tiendas.
Los supermercados que más ingresos generaron
En cuestión de ingresos, el gran ganador del sector de los supermercados fue Walmart, quien acumuló un total de 213,725 millones de pesos sumando sus ventas netas y otros ingresos. En segundo lugar, se colocó Chedraui, que rozó los 64,600 millones de pesos en ingresos consolidados.
Soriana se consolidó en tercer lugar en materia de ingresos totales, ya que sumó ventas por 44,374 millones de pesos. Grupo La Comer reportó ventas totales por 9,741.
La Comer, el líder en crecimiento
Sin embargo, el ganador de crecimiento fue La Comer, quien resultó con un avance de 14.6% en ingresos para situarse en torno a los 9,741 mdp, indica su último reporte al 2T2023. Es decir, pese a ‘ganar menos’, presentó el mayor crecimiento del sector de los supermercados comparado con 2022.
El crecimiento de ingresos de su competencia, respecto al mismo periodo del año anterior, se ubicó en las siguientes cantidades:
- Walmart: 9.3%
- Soriana: 6.2%
- Chedraui: 1.2%
Según los reportes de Chedraui, el bajo nivel de crecimiento se dio debido al impacto del tipo de cambio del dólar en México, que explora niveles más bajos de los estimados para la operación anual de la empresa.
También puedes leer: