Grupo México, propiedad de Germán Larrea, considera que el panel laboral que solicitó Estados Unidos en una mina de su propiedad demostrará que no violó los derechos de sus trabajadores.
En un comunicado, el conglomerado indicó que para la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, es importante terminar con un episodio que “ha perjudicado a muchos trabajadores y sus familias por más de 15 años” y que se confirme que no existe huelga en el complejo.
“No existe justificación para haber arrebatado a un grupo de trabajadores mineros la mitad de su vida laboral argumentando la existencia de una supuesta huelga”, dijo.
La minera también señaló al líder sindical y senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia de presentar la queja que derivó en el panel con dos objetivos:
“Tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”, apuntó la compañía.
El Panel solicitado por EU sobre la mina San Martín demostrará que no existe violación alguna a la ley y que la voluntad de los trabajadores mineros es trabajar. pic.twitter.com/vXIZRV19Wq
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) August 23, 2023
Diferencias detonan panel
El martes, el gobierno de Estados Unidos solicitó el primer panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida bajo el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La solicitud ocurrió luego de que el 1 de agosto México consideró que el caso de la mina zacatecana estaba fuera del ámbito de aplicación del mecanismo y que se dirimiría en instancias judiciales locales.
En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR) señaló que ambos países han trabajado de forma cooperativa para abordar violaciones laborales en instalaciones mexicanas, pero no han llegado a un acuerdo en este asunto.
Como tal, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos
se lee en el documento.
Largo conflicto
Estados Unidos recordó que el 16 de junio envió la primera solicitud para revisar si a los trabajadores en el complejo de San Martín les estaban negando sus derechos de libre asociación sindical o negociación colectiva.
Lo anterior luego derivado de una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúgicos y Similares de la República Mexicana (que lidera Gómez Urrutia), la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y los Trabajadores Siderúrgicos Unidos (USW).
En la petición, las organizaciones señalaron que Grupo México reanudó labores a pesar de que había una huelga y realizó negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores a pesar de que el sindicato del legislador los representaba.
Tras recibir la solicitud de panel por parte de Estados Unidos, la Secretaría de Economía (SE) recordó los motivos por los que rechazó la solicitud de revisión previa.
Apuntó que una primera razón es hacer valer el principio legal de no retroactividad del acuerdo comercial que entró en vigor en 2020.
Esto porque el conflicto de huelga inició en 2007 y los demás hechos que el Sindicato Minero señala como causas de denegación de derechos sucedieron antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial tripartita.
“Segundo, en todo caso, este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC”, indicó la dependencia.