El mercado de las insurtech en México está rezagado en montos de inversión respecto a lo que atraen otros países de Latinoamérica, lo que refleja un menor nivel de madurez de estas startups.
De acuerdo con la consultora NTT Data, en 2022 las insurtech en el país reportaron montos promedio de 91,000 dólares de inversión promedio por acuerdo, en comparación con los 17.3 millones de dólares registrados en la región.
Brasil y Chile tienen menos acuerdos, pero con inversiones más significativas que ensombrecen la madurez relativa de México en el contexto latinoamericano
comentó Inés Eusebio, socia Insurance Industry en la firma.
Las insurtech son un segmento dentro de las fintech que abarca plataformas de comparación de seguros; canales de distribución y generación de prospectos para aseguradoras; aseguradoras digitales y tecnologías para estas compañías, de acuerdo con la firma de innovación y capital de riesgo Finnovista.
Área de oportunidad
La especialista señaló que a diferencia de México, en estos dos países, las startups del sector están claramente alineadas con cinco retos globales que enfrenta la industria.
Dichas tendencias son el riesgo climático, la distribución inteligente, los riesgos digitales, las suscripciones de nueva generación y cuidado de la salud entre empresas y empleados.
En este sentido, las insurtech mexicanas están más concentradas en aspectos como la distribución y las soluciones de seguros dentro de las empresas, por lo que les falta diversificación.
Eusebio comentó que también se trata de un mercado incipiente, ya que las inversiones en el país se han dado en etapas tempranas (serie A) o rondas semilla.
De acuerdo con el Fintech Radar 2023 que elaboró Finnovista, las insurtech representan apenas el 5.91% de las fintech en el país.
Sin embargo, la especialista de NTT Data asegura que el segmento tiene un “potencial tremendo” en los próximos años.
Por ejemplo considera que las insurtech aumentarán el interés por la contratación de seguros y apuntó que el sector automotriz ya están agilizando la contratación de este tipo de coberturas.
“Hay mucho por hacer, van a ayudar a garantizar tres objetivos: personalizar los seguros, un modelo más preventivo y menos reactivo, y hacerlo de forma diferente”, comentó.
Caída en inversión
Eusebio comentó que en 2021, México se sincronizó con el mundo y se benefició del fervor inversor en el sector insurtech.
Sin embargo, el panorama cambió a partir de 2022, en línea con lo que ocurrió en el resto del ecosistema de las startups, cuando la inflación y el alza de tasas cerró la llave del financiamiento.