El peso mexicano concretó su segunda apreciación ante el dólar de forma consecutiva, impulsado por datos económicos locales, pero no le alcanzó para evitar una caída semanal.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión de este viernes con un avance de 0.48% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.0394 pesos por dólar.
Con ello, la moneda nacional registró su segundo avance de forma consecutiva, sin embargo, no pudo evitar un retroceso semanal de 0.16%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.01 y un máximo de 17.13 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.11% para ubicarse en 10.46 unidades.
Te puede interesar: Peso recibe impulso de la economía de EU y corta racha negativa de tres jornadas
Resultados en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió múltiples datos sobre la economía mexicana, los cuales dan pie a pensar que el Producto Interno Bruto (PIB) saldrá fortalecido este año.
De acuerdo con el Inegi, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró un aumento anual de 3.4% durante julio, mientras que la comparativa mensual el crecimiento fue de 0.22%.
Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, aún y cuando el indicador se mantuviera en 0% durante agosto y septiembre, “un crecimiento de 0.22% en julio sería suficiente para que el PIB del tercer trimestre muestre un crecimiento cercano a 0.48% trimestral”.
Asimismo, el organismo informó que las ventas al menudeo de México registraron un incremento de 2.3% durante el séptimo mes, en comparación con igual periodo del año pasado.