Los bancos BBVA, Banorte y Santander, concentraron el 59.1% de las ganancias de la banca en el primer semestre del año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
BBVA lideró las utilidades netas, con 45,794 millones de pesos (33% del total), mientras Banorte obtuvo 20,637 millones de pesos (14.9%) y Santander registró 15,600 millones de pesos (11.3%).
A continuación figura Banamex, con 9,969 millones de pesos (7.2%); Inbursa, con 8,416 millones de pesos (6.1%); Scotiabank, con 5,515 millones (4%), Banco del Bajío, con 5,473 millones (3.9%), HSBC, con 4550 millones (3.3%) y Banregio, con 2,433 millones (1.8%).
En tanto, seis bancos del sistema presentaron pérdidas, lideradas por ABC Capital (ahora propiedad de Ualá), con 326 millones de pesos.
En segundo lugar estuvo Credit Suisse, con 300 millones de pesos; Dondé Banco, con 44 millones; Pagatodo, con 24 millones; Forjadores, con 20 millones y Covalto (de Credijusto), con 8 millones de pesos.
5 grandes bancos ganan más
De acuerdo con los datos de la CNBV, cinco de los siete bancos más grandes de México en términos de activos, el grupo conocido como el G-7, incrementaron sus ganancias contra el año previo.
BBVA anotó el mayor incremento en su utilidad neta en la primera mitad de 2023 (33.4%), seguido por Santander, con un 30%, mientras Inbursa la elevó en 23%.
Mientras que Banorte registró un crecimiento de 21.6% y Banamex de 3.9%.
HSBC y Scotiabank fueron los únicos grandes bancos que ganaron menos que en 2022, el primero con una reducción marginal de 0.1%, mientras para el segundo la baja fue de 12.6% anual.
Banca tiene 25% más utilidades
Para el sistema bancario en su conjunto, las ganancias de enero a junio ascendieron a 138,615 millones de pesos, un incremento de 25.2% en comparación con el mismo periodo del año previo.
De esta manera, la banca comercial llegó al primer semestre continuando la buena racha en ganancias que registra desde el año pasado, apoyada en factores como una fuerte demanda de crédito, un desempeño económico mejor de lo esperado y el alza en las tasas de interés por parte de Banco de México.
Ana Rosa Cortez, líder de Auditoría para el segmento de Servicios Financieros en EY Latinoamérica, comentó en entrevista previa que si bien lo que va de 2023 ha sido de grandes resultados para los bancos, el próximo año puede ser un poco más incierto.
“Depende de cómo jueguen ciertos factores, si bien el incremento de las tasa de interés —que se mantendrá en estos niveles por un tiempo más largo— es positivo para el margen financiero de las entidades, nos lleva a un alto costo crediticio para los deudores que puede afectar su capacidad de pago en el futuro”, comentó.
La especialista apuntó que consideran que a la larga esto impactará en la morosidad de las carteras, aunque destacó que el sector bancario en el país tiene una buena gestión de riesgos.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube