El juez federal de distrito Lewis Kaplan revocó la fianza de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, luego de que existiera causa probable de que el exempresario manipuló a los testigos de su caso en al menos dos ocasiones.
La decisión significa que el oriundo de Stanford, California, será enviado a prisión preventiva de forma directa tras una audiencia en la corte de Nueva York. Su permanencia tras las rejas se extenderá hasta el 2 de octubre, cuando iniciará su juicio penal.
Las autoridades judiciales rechazaron una solicitud de la defensa para retrasar la detención de Bankman-Fried en espera de la apelación de la revocación de la fianza.
El fundador de la compañía de intercambio de monedas fue arrestado en diciembre del año pasado, y desde entonces ha estado en libertad bajo fianza de 250 millones de dólares. Desde entonces se había visto obligado a mantenerse en la casa de sus padres, ubicada en Palo Alto, California.
La decisión podría complicar los esfuerzos de Bankman-Fried para prepararse para el juicio, donde el exmultimillonario de 31 años enfrenta cargos por haber robado miles de millones de dólares en fondos de clientes de FTX para tapar pérdidas en su fondo de cobertura Alameda Research.
Conoce más: Bankman-Fried, de FTX, se declara inocente de nuevos cargos en EU y sobornos en China
Preocupación por la libertad de expresión
En julio pasado, el juez Kaplan emitió una advertencia en donde solicitó al exdirigente de FTX no hablar de su caso con los medios de información.
La orden de mordaza ha llamado la atención de los medios, llegando a tal punto que los abogados de The New York Times y el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa presentaron cartas objetando la detención del exempresario.
De acuerdo con los litigantes, Bankman-Fried sólo estaba haciendo valer su derecho a la primera enmienda y no violó ningún término de las condiciones de su fianza al hablar con los miembros de la prensa.
Caroline Ellison, expareja romántica y directora ejecutiva de Alameda, y otros dos ex miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried se declararon culpables de fraude y acordaron cooperar con la Oficina del Fiscal Federal en Manhattan.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Reuters